En aguas próximas a las islas Diaoyu|China realiza maniobras navales en zona de disputa con Japón

Unidades navales chinas iniciaron este viernes maniobras conjuntas con el Servicio de Guardacostas y la Administración Pesquera en aguas próximas a las islas Diaoyu, escenario de una grave crisis entre este país y Japón por la soberanía de ese archipiélago.

Un portavoz de las fuerzas navales chinas dijo a la agencia estatal de noticias Xinhua que estas maniobras están dirigidas a mejorar la coordinación con el Servicio de Vigilancia Marítima y hacer más efectiva la respuesta en caso de emergencias en la misión de salvaguardar la soberanía territorial e intereses marítimos.

La fuente citada por Xinhua se abstuvo de señalar a Japón al denunciar que «naves extranjeras» han amenazado, hostigado y hasta interferido a embarcaciones de pesqueras y del servicio de guardacostas chinos cuando cumplían sus obligaciones en los alrededores de las islas Diaoyu.

Durante las maniobras de hoy los buques de la Administración Pesquera y guardacostas realizarán recorridos de patrulla con el respaldo de las naves de guerra y se pondrán a prueba planes de contingencia, precisa Xinhua.

Según el portavoz, en estos ejercicios participan ocho aviones y 11 unidades de la Flota del Mar de China Oriental, entre ellas la fragata tipo 054A «Shou Zhan», una de las más modernas de la Armada del Ejército Popular de Liberación de China, dotada con diseño antirradar y misiles antibuque y antisubmarinos, además de un helicóptero.

El conflicto por la soberanía territorial de Diaoyu, un archipiélago desértico que los japoneses llaman Senkaku, estalló el 11 de septiembre último cuando el gobierno en Tokio anunció la compra de tres de esas islas, hecho que enfureció a las autoridades en Beijing por considerarlo una violación flagrante de la integridad nacional.

Fuente/PL