China reclama a EEUU suspender venta millonaria de armas a Taiwán

China exige a EEUU “anular inmediatamente” un gigantesco proyecto de venta de armas a Taiwán y no intervenir en sus asuntos internos.

“La venta de armas por Estados Unidos a Taiwán (…) viola seriamente el principio de una sola China (…) interfiere gravemente en los asuntos internos de China y socava su soberanía e intereses de seguridad”, ha dicho este martes el portavoz del Ministerio chino de Relaciones Exteriores, Geng Shuang.

El Departamento estadounidense de Defensa (el Pentágono) aprobó el lunes equipar a Taiwán con 108 tanques, 250 lanzamisiles tierra-aire y otro tipo de armamentos por un valor estimado de 2200 millones de dólares.

El Congreso estadounidense tiene 30 días para objetar esta venta, lo que parece poco probable.

El vocero de la Diplomacia china ha denunciado la decisión de Washington y ha exigido a la Casa Blanca que detenga “cualquier vínculo militar con Taiwán”.

Geng ha explicado que el gigante asiático “expresó su profundo descontento, así como su firme oposición, y ya protestó oficialmente ante Estados Unidos”.

La Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, ha proseguido el diplomático chino, debe evitar tomar decisiones que puedan empeorar las ya tensas relaciones entre China y Estados Unidos.

China considera a Taiwán parte de su territorio. La isla no es reconocida como un Estado independiente por las Naciones Unidas y la mayoría de los países del mundo, incluido Estados Unidos.

Washington, sin embargo, siempre ha expresado su pleno respaldo a la isla en las esferas política y militar, convirtiéndose en su principal proveedor de armas ante lo que llama la persistente “amenaza china” contra Taipéi.

China se opone al acercamiento entre Taipéi y Washington. Advierte que tales apoyos solo perjudican “gravemente” la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán y refuerzan la agenda separatista dentro de la autogobernada isla.

FyF/Hispantv