La Ley está vigente desde 1970|China reforma oficialmente la política de un solo hijo

La Asamblea Nacional Popular de China, el principal órgano legislativo del país, aprobó formalmente este sábado la resolución que relaja la política del hijo único, según lo informó la agencia de noticias estatal Xinhua.

Los cambios en la política se dieron a conocer tras una reunión de altos funcionarios del Partido Comunista en noviembre.

Aunque las reformas ya se han probado en algunas partes del país, aún se necesitaba la autorización legislativa formal para ponerlas en práctica.

«Hombres sobrantes»

China introdujo su política de un solo hijo a finales de la década de 1970 para frenar el crecimiento rápido de la población.

Corresponsales de la BBC explicaron que la norma se volvió cada vez más impopular y que los líderes ahora temen que el envejecimiento de la población reduzca la mano de obra y exacerbe los problemas para el cuidado de ancianos.

El control de la población de China comenzó a ponerse en práctica en 1979 y prohibía a las parejas de las zonas urbanas tener más de un hijo.

En las zonas rurales, en cambio, se les permitía a las familias tener dos hijos si el primero de ellos nacía niña.

Entre las excepciones se encuentran las minorías étnicas y las parejas cuyos miembros sean hijos únicos.

La política ha hecho que cerca de un tercio de los 1,3 mil millones de habitantes de China no pueda tener un segundo hijo sin ser penado con una multa.

Activistas aseguran que ha dado lugar a abortos forzados, al infanticidio femenino y a la disminución de los nacimientos de niñas.

También se le considera una causa del desequilibrio de género en China.

En 2050, más de un cuarto de la población tendrá más de 65 años.

La política del hijo único ha sido aplicada de manera estricta, a pesar de que ya existían algunas excepciones que incluían a las minorías étnicas, por ejemplo.

La tradicional preferencia por los niños varones ha creado un desequilibrio entre los géneros, pues algunas parejas han optado por abortos selectivos dependiendo del sexo.

A finales de esta década, dicen los demógrafos, China tendrá 24 millones de «hombres sobrantes» que, a causa del desequilibrio de género en China, no serán capaces de encontrar una esposa.

Campos de trabajo

Este sábado también se aprobó la abolición de los campos de trabajo, una medida que pone fin al controversial sistema de castigo que ha sido criticado por abusos contra los derechos humanos.

Medios estatales dijeron que el desarrollo del sistema legal de China había hecho que los campamentos se volvieran «superfluos» y dejaran de cumplir su «misión histórica».

Los líderes chinos habían anunciado anteriormente que querían reformar el sistema.

La red, que fue creada en la década de 1950 y estaba basada en el Gulag soviético, permitió que la policía china enviara gente a la cárcel por un período de hasta cuatro años sin juicio.

Una sentencia al campo de trabajo era casi imposible de apelar.

China contaba con 260 campos de trabajo con 160.000 reclusos a comienzos de este año, de acuerdo con cifras del Ministerio de Justicia y la organización Human Rights Watch.

La mayoría de los detenidos fueron arrestados por delitos de drogas: por la compra o la venta de pequeñas cantidades de narcóticos ilegales.

Se espera que algunos de los campos de trabajo sean transformados en centros de rehabilitación de adictos.

Fuente/BBC

Creo que esa ley fue acertada en su momento, ahora la estan reformando la ley asi tiene que ser.
En estados unidos no hay esa ley pero es muy dificil mantener y cuidar mas de un hijo la razon es que las madres tienen solo tres dias pagos despues del parto, o sea que se ven forzadas a dejar a sus hijos donde un estraño para ir a trabajar. Unicamento los ricos que son las minorias pueden quedarsen mas tiempo,como siempre son las privilegiadas.
En EE.UU no se puede sobrevivir con un solo sueldo.
Y nadie hace tanto alboroto

  • Que bueno que ya derogaron la ley sobre tener un solo hijo.-
    Ojalá las condiciones de vida sigan mejorando allá en China para que no creen un desequilibrio social.-

  • …a política de controle – um casal, um filho – foi financiada por banqueiros illuminati ianques, nos dias de George Bush, causou milhões de bebês abortados, matéria prima para a fabricação de shampoos, sabonetes, cremes de beleza, células usadas em refrigerantes e utilidades outras.

  • Todo esta escrito, son consecuenncias por un absolutismo machista
    d la época, q afecta a toda una Nación. Capaz que por irrespetar el
    Nacimiento d Niñas, ahora deban fundar hogares d homosexuales,
    Donde lo malo parece bueno, y lo bueno Malo

  • Toda decisición política tiene sus pros y sus contra. El machismo es producto de las sociedades patriarcales y no se le puede atribuir a la ley de hijo único, que fue acertada, en su momento, pues China no podía hacer frente a esa presion demografica. Está demostrado que con el tiempo los desfaces se equilibran, además puede ser atractivo para las mujeres de países cercanos emigrar a China.

  • Todo esta escrito, son consecuenncias por un absoluismo machistan
    d la época, q afecta a toda una Nación. Capaz que por irrespetar el
    Nacimiento d Niñas, ahora deban fundar hogares d homosexuales,
    Donde lo malo parece bueno, y lo bueno Malo