China repudia injerencia de EEUU en asuntos internos de Venezuela

China ratificó su apoyo al Gobierno constitucional de la República Bolivariana de Venezuela del presidente Nicolás Maduro y rechazó la injerencia en asuntos internos de la nación suramericana por parte de la administración de Estados Unidos.

La vocera del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Hua Chunying, en rueda de prensa reseñada por Telesur indicó que su Gobierno sigue de cerca la situación en Venezuela y remarcó: «Siempre seguimos el principio de no injerencia en los asuntos internos de otros países, nos oponemos a la injerencia extranjera en los asuntos internos de Venezuela y esperamos que la comunidad internacional también siga este principio».

Asimismo, indicó que China apoya los esfuerzos del Gobierno de Venezuela para mantener su soberanía, independencia y estabilidad.

La posición de la nación asiática fue hecha pública luego de que el diputado de la Asamblea Nacional en desacato y nulidad jurídica Juan Guaidó se autoproclamara como «presidente encargado» en un acto proselitista este 23 de enero, un día después de que el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence —en nombre del Gobierno de la nación norteamericana—, llamó a un golpe de Estado en la nación venezolana y a violentar las instituciones legalmente constituidas.

La funcionaria china llamó a todos los sectores políticos venezolanos a oponerse a la injerencia externa y a resolver las diferencias por medios pacíficos dentro de lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

«Esperamos que todas las partes se opongan a cualquier injerencia externa en los asuntos internos de Venezuela. La complicación de la situación no contribuirá al mantenimiento de la estabilidad», expresó Hua Chunying.

T/ AVN
F/ Archivo