China respeta elección de la Constituyente y aboga por no intervenir Venezuela

En una declaración oficial en la que destacó que la elección Asamblea Nacional Constituyente (ANC) realizada el pasado domingo se celebró sin problemas, el Gobierno chino reiteró su convicción de que las relaciones con Venezuela deben basarse en el principio de no injerencia en los asuntos internos.

“China siempre sigue el principio de no intervenir en los asuntos internos de otros países y abogamos que entre naciones haya igualdad y respeto, sin injerir en temas internos”, advirtió este miércoles el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores chino, Geng Shuang.

“La elección Constituyente en Venezuela marchó en general de forma estable y hemos tomado nota de las reacciones de cada parte”, se añade en las declaraciones publicadas en el portal de la cancillería china.

En el texto se expresa también el deseo de que los venezolanos “puedan tener un diálogo pacífico bajo la ley y resuelvan los asuntos relacionados con la organización para poder mantener la estabilidad del país y el desarrollo de la economía y la sociedad”.

“China confía en que el Gobierno de Venezuela y su pueblo sean capaces de resolver sus asuntos internos, ya que lograr un país estable y desarrollado corresponde a los intereses de todas las partes”.

Estados Unidos anunció sanciones contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro al día siguiente de los comicios, mientras que el miércoles, la Unión Europea dijo que no reconoce a la ANC y advirtió que intensificaría su respuesta si se siguen “socavando” los principios democráticos.

China es, desde la pasada década, uno de los más importantes socios comerciales de Venezuela, país que llegó a ser el principal destino de las inversiones chinas en Latinoamérica.

Texto y foto/Mppre