China responde con aranceles de 25% a productos de EEUU

El gobierno de China impuso este miércoles aranceles de 25% por un valor de 16.000 millones de dólares a productores estadounidenses, como respuesta a los aranceles impuestos por la administración de Donald Trump a la nación asiática.

De acuerdo con medios internacionales, esta decisión se da luego de que Estados Unidos (EEUU) anunciara la aplicación de los aranceles a los productos de Pekín, que entrará en vigor el próximo 23 de agosto, misma fecha en la que entrará en vigor los aranceles impuestos por China.

El pasado 1º de agosto, el gobierno estadounidense informó sobre la posible implementación de aranceles del 25% a las importaciones de mercancías y servicios chinos por un valor de 200.000 millones de dólares.

En julio pasado, entró en vigor aranceles estadounidenses del 25% por valor de 34.000 millones de dólares como parte de un primer paquete de gravámenes de 50.000 millones, a los que China respondió con idénticas medidas.

Ante esta situación, que también afecta a países de la Unión Europea (UE), China y el organismo internacional acordaron defender el sistema multilateral de comercio y rechazaron las medidas unilaterales impuestas por Estados Unidos.

El acuerdo fue alcanzado durante la 20ª reunión de líderes China-UE, donde los líderes chinos y europeos reunidos en Pekín insistieron en su objetivo de reformar la Organización Mundial del Comercio (OMC) para mejorar el sistema multilateral y evitar medidas proteccionistas.

Texto/AVN
Foto/Archivo