China se opone firmemente a que Estados Unidos derribe aeronave no tripulada

China expresó su profunda insatisfacción y oposición al uso de la fuerza por parte de Estados Unidos al atacar una aeronave civil no tripulada del país, según un comunicado publicado este domingo por el Ministerio de Relaciones Exteriores chino.

Tras una verificación, la parte china informó en repetidas ocasiones a la parte estadounidense acerca de la naturaleza civil de la aeronave y aclaró que su entrada en Estados Unidos fue enteramente inesperada y debido a causas de fuerza mayor, señala la declaración. Añadió además que la parte china solicitó con claridad a la parte estadounidense que manejara el asunto adecuadamente, de una manera calmada, profesional y contenida.

Un portavoz de la cancillería china afirmó el viernes al responder a una pregunta sobre el particular que la aeronave civil es usada con propósitos investigativos, principalmente meteorológicos. Afectado por los vientos del oeste y con una capacidad de autoconducción limitada, terminó desviándose lejos de su rumbo planeado.

De acuerdo con el comunicado, un vocero del Departamento de Defensa estadounidense también indicó que la aeronave no representaba una amenaza militar o física para las personas en tierra.

Ante tales circunstancias, el uso de la fuerza por parte de Estados Unidos es una reacción claramente exagerada y una grave violación de las prácticas internacionales. China salvaguardará resueltamente los derechos e intereses legítimos de la compañía implicada y se reserva el derecho a realizar respuestas adicionales en caso necesario, agrega el texto.

T/Xinhua
F/Archivo