China toma medidas recíprocas contra agencias e individuos de EEUU

China ha decidido tomar medidas recíprocas contra agencias e individuos de Estados Unidos que han llevado a cabo prácticas atroces sobre cuestiones relacionadas con Xinjiang, indicó este viernes el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian.

Zhao dijo, en una conferencia de prensa, que la decisión fue tomada en respuesta a los comentarios del secretario de Estado norteamericano Mike Pompeo, de que su país ha impuesto sanciones a múltiples funcionarios chinos en Xinjiang.

Zhao dijo que la práctica de Estados Unidos constituye una seria interferencia en los asuntos internos de China, una grave violación a las normas básicas que rigen las relaciones internacionales y un grave daño a las relaciones entre China y Estados Unidos.

«China se opone firmemente y condena enérgicamente eso», afirmó.

Zhao dijo que los asuntos de Xinjiang son enteramente asuntos internos de China, y que Estados Unidos no tiene ningún derecho ni está en posición de intervenir.

El Gobierno chino está decidido a salvaguardar la soberanía, la seguridad y los intereses de desarrollo nacionales, a combatir el terrorismo, separatismo y extremismo religioso violentos y se opone a la interferencia extranjera en los asuntos de Xinjiang y en otros asuntos internos de China.

«Exhortamos a Estados Unidos a rescindir de inmediato su decisión errónea y a dejar de hacer cualquier declaración o acción que interfiera en los asuntos internos de China y socave los intereses de China», dijo Zhao, quien añadió que China contraatacará firmemente si Estados Unidos sigue obstinadamente esa agenda.

Lea también

China advierte que gobierno de EEUU impulsa nueva guerra fría en medio de pandemia

T/Xinhua
F/AFP