China y Brasil buscan caminos de cooperación pospandemia en el marco de la Franja y la Ruta

Brasil debe ser un actor importante de la iniciativa china de la Franja y la Ruta que traerá nuevas oportunidades a los esfuerzos conjuntos para enfrentar los desafíos de la pandemia y acelerar la recuperación en el mundo, afirmaron políticos, diplomáticos y empresarios brasileños y chinos en un seminario on-line celebrado este lunes.

El ‘4º Seminario Brasil-China – La Franja y la Ruta & Brasil: Reglas y Coordinación de Políticas’, organizado por el Núcleo de Estudios Brasil-China de la Escuela de Derechos de la Fundación Getulio Vargas, tiene como objetivo analizar una amplia gama de temas sobre la relación sino-brasileña, como la tecnología 5G, inversiones y financiamientos en el marco de la Franja y la Ruta.

El embajador chino en Brasil, Yang Wanming, señaló en la sesión inaugural que la robusta recuperación económica de China y la apertura de su mercado abrirán nuevos espacios para la cooperación en el marco de la iniciativa de la Franja y la Ruta.

Brasil, agregó, como la mayor economía de América Latina, presenta una base sólida y gran potencial de cooperación con China, y por lo tanto, tiene todos los motivos a ser un actor importante en esta iniciativa.

Yang citó como ejemplo de la cooperación sino-brasileña en el marco de la Franja y la Ruta la distribución de vacunas chinas contra la COVID-19 y la ayuda de Beijing para que Brasil pudiera ser el primer país latinoamericano en fabricar inmunizantes en su territorio.

También comentó la importancia que tienen el sector agropecuario y de minería brasileños en la relación bilateral y como base de la recuperación tras la pandemia, algo que puede servir de ejemplo para otros sectores.

«Haciendo un buen uso de los mecanismos del diálogo bilateral, podemos fortalecer la cooperación en sectores esenciales para la recuperación económica como la infraestructura, energía y minería, agricultura, comercio o ciencia y tecnología».

Subrayó la oportunidad que hay en el «desarrollo verde» y recordó que la iniciativa permitirá «intensificar la cooperación en infraestructura verde, energía verde y finanzas verdes, con la estructuración de más proyectos amigables con el medio ambiente, en sintonía con la búsqueda de nuestros países por respuestas proactivas al cambio climático y por un desarrollo sostenible», comentó.

El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, por su parte, afirmó que la ciudad de Río de Janeiro quiere ser la capital brasileña y sudamericana de la iniciativa china de la Franja y la Ruta, destacando las similitudes que tiene el proyecto chino y las necesidades de la urbe brasileña.

Según Paes, la apertura que busca la iniciativa de la Franja y la Ruta «es una agenda que coincide mucho con la que tiene la ciudad de Río de Janeiro, que tiene un histórico de haber realizado las mayores asociaciones público-privadas de Brasil en la última década y que es algo que pretendemos continuar avanzando con concesiones».

Para el alcalde de la segunda mayor ciudad de Brasil, tanto la iniciativa de la Franja y la Ruta como el municipio brasileño coinciden con «una agenda de innovación, sostenibilidad y preocupación con el medio ambiente», por lo que «hay volumen enorme de oportunidades en infraestructuras, nuevas energías y tecnología» que puede ser explorado.

En este sentido, resaltó que «sabemos que China cada vez más tiene un papel de vanguardia en el mundo digital», algo que podría aprovecharse para «la construcción de un hub de tecnología que empieza ahora en la región portuaria de Río de Janeiro, que fácilmente puede ser adaptado al puerto de Shenzhen».

El seminario, que durará hasta el día 22, tratará temas como Construyendo Mejor Conectividad por Medio de una Nueva Infraestructura; el Papel de Integración Financiera en las Iniciativas de Desarrollo; Comercio y Solución de Disputas: Reglas, Perspectivas y Desafios Intelectuales; Ruta de Seda Digital – Promoción de Intercambio de Personas, entre otros.

Fuente/Xinhua