China y Nicaragua restablecen relaciones diplomáticas

China restableció las relaciones diplomáticas con Nicaragua, en un paso que dará un nuevo ímpeto a sus nexos y la cooperación con América Latina y el Caribe en múltiples sectores, reseñan agencias.

Este viernes, los representantes de ambos países firmaron en la norteña ciudad de Tianjin el documento que oficializa los lazos entre Beiiing y Managua, reseña Prensa Latina.

En el texto se manifiesta la decisión de ambos Estados de basar sus vínculos sobre los principios del respeto mutuo a la soberanía, integralidad territorial, no agresión, no interferencia en los asuntos internos, equidad, beneficios compartidos y coexistencia pacífica.

Además, contempla la designación en breve de embajadores en las respectivas capitales y la garantía de asistencia necesaria para el asentamiento y desempeño de las misiones diplomáticas en concordancia con las normas internacionales.

El comunicado hace referencia al reconocimiento y apego de Nicaragua al principio de una sola China, considerado una condición necesaria para desarrollar nexos cordiales con el gobierno del gigante asiático.

El país centroamericano cortó así sus vínculos con Taiwán, que ahora solo mantiene nexos con 14 territorios del mundo.

La comunidad internacional aprobó con 170 votos una resolución en 1971 que considera a la República Popular China el único representante legítimo ante las Naciones Unidas y reconoce a la isla de Taiwán como parte inalienable de esa nación asiática.

En la tarde del jueves, el ministro de Relaciones Exteriores, Denis Moncada, firmó una declaración en la que anunció que su país «rompe a partir de hoy las relaciones diplomáticas con Taiwán y deja de tener cualquier contacto o relación oficial», refiere EFE.

«El Gobierno de la República de Nicaragua declara que reconoce que en el mundo solo existe una sola China. La República Popular China es el único Gobierno legítimo que representa a toda China y Taiwán es parte inalienable del territorio chino», reza el documento.

T/UN-Agencias
F/Cortesía