China y Qatar prometen profundizar confianza política e impulsar cooperación

El presidente chino, Xi Jinping, se reunió hoy en la capital tayika, Dushambé, con el emir de Qatar, el jeque Tamim Bin Hamad Al-Thani, y prometió profundizar la confianza política mutua y promver la cooperación entre los dos países.

Al apreciar el compromiso del jeque Tamim de promover las relaciones bilaterales, Xi recordó la visita de Estado que realizó el emir a China el pasado mes de enero, durante la cual los dos líderes intercambiaron a fondo puntos de vista y alcanzaron consensos amplios sobre el desarrollo de la asociación estratégica China-Qatar en las nuevas circunstancias.

Durante la reunión de este sábado, realizada al margen de la quinta cumbre de la Conferencia sobre Interacción y Medidas de Construcción de Confianza en Asia (CICA, siglas en inglés), Xi dijo que China y Qatar deben consolidar su confianza política mutua y seguirán entendiéndose y apoyándose uno al otro en las cuestiones que conciernen a sus respectivos intereses fundamentales.

Las dos partes deben acelerar la cooperación omnidireccional en ámbitos como energía, comercio y economía, construcción de infraestructura, inversión y telecomunicaciones de quinta generación (5G), entre otros, señaló el mandatario chino.

En cuanto a la operación antiterrorista, Xi agradeció a la parte qatarí por su apoyo a China en la lucha contra el terrorismo, así como en sus esfuerzos por combatir al extremismo.

China, añadió Xi, está dispuesta a intensificar la coordinación y la cooperación con Qatar en los asuntos multilaterales.

Por su parte, el jeque Tamim realzó el significado estratégico de la reción entre Qatar y China y calificó su visita a China en enero pasado como un gran éxito.

La parte qatarí quiere trabajar con China para impulsar la cooperación en áreas clave como inversión y energía, e incrementar los intercambios culturales y entre pueblos, aseguró.

Qatar respalda con firmeza el empeño de China para salvaguardar la soberanía y luchar contra el terrorismo, puntualizó.

El jeque Tamim apreció altamente la postura justa de China hacia los asuntos internacionales, donde la parte china insiste en que las disputas deben ser resueltas a través del diálogo entre las naciones involucradas, y prometió fomentar la coordinación con China en los asuntos multilaterales.

T y F/Xinhua