China y Rusia reafirmaron su compromiso por seguridad y salvaguardar la paz

Russian President Vladimir Putin (L) and Chinese President Xi Jinping (R) shake hands during a signing ceremony inside the Great Hall of the People in Beijing on June 8, 2018. Putin arrived on June 8 for a state visit to China and will attend the Shanghai Cooperation Organisation Leaders Summit in the eastern port city of Qingdao on June 9-10. / AFP PHOTO / POOL / Nicolas ASFOURI

Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin y de la República Popular de China, Xi Jinping, se reunieron ayer en Beijing y acordaron proseguir la construcción de fuertes relaciones de alto nivel entre los dos países.

En declaración conjunta, los gobiernos de ambos países se comprometieron en avanzar en el proceso de desnuclearización de la península coreana. También abogaron por preservar la integridad territorial de Siria, respetar su soberanía, y «promover un proceso de normalización pacífica realizado por los propios sirios con el apoyo de la ONU y con la ayuda de las plataformas de Ginebra y Astaná”.

Asimismo, ambos países trabajarán por preservar el acuerdo nuclear iraní tras la salida de Estados Unidos. «En relación con la decepcionante salida unilateral de EEUU, de los acuerdos fijados en el Plan de Acción Integral Conjunto (Jcpoa) sobre el programa nuclear iraní, se acordó realizar todos los esfuerzos posibles para preservar el plan, teniendo en cuenta la importancia clave de proteger los intereses de la cooperación económica y comercial de todos los Estados con Irán contra las sanciones extraterritoriales unilaterales», resalta la declaración.

Los dos líderes acordaron que China y Rusia deben adherirse al concepto de amistad eterna y espíritu de coordinación estratégica, y ampliar y profundizar la cooperación en todas las áreas. Xi expresó de nuevo sus felicitaciones a Putin por el inicio de su nuevo mandato como Presidente ruso, y le expresó su aprecio por elegir a China como el primer país al que realiza una visita de Estado en su nuevo mandato presidencial.

China y Rusia también se opondrán al acto de eludir al Consejo de Seguridad de la ONU para imponer sanciones económicas unilaterales, dijo el comunicado.

Medalla de la Amistad

Después de la reunión, Xi Jinping concedió a Putin la medalla de la amistad. Se trata de la máxima condecoración que el Estado chino otorga a los ciudadanos extranjeros por méritos que contribuyan a la modernización socialista de China, a los contactos y la cooperación del país con otros y el mantenimiento de la paz en todo el mundo.

Putin se encuentra de visita de Estado a China y también asistirá a la XVIII Cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) en la ciudad costera de Qingdao, en el este de China, el sábado y el domingo.

Valoraciones

Sin importar cómo cambien las situaciones internacionales, China y Rusia siempre se apoyan mutuamente con firmeza en la defensa de sus respectivos intereses clave, profundizan la cooperación en todas las áreas, participan conjunta y activamente en la gobernanza global y desempeñan un papel fundamental en el establecimiento de un nuevo tipo de relaciones internacionales y en la construcción de una comunidad de destino de la humanidad, dijo el presidente Xi.

Por su parte, Putin indicó que las relaciones ruso-chinas se encuentran en su mejor nivel en la historia y han puesto un buen ejemplo de relaciones entre países en el mundo actual, lo que ha tenido un papel importante para salvaguardar la paz, la seguridad y la estabilidad internacionales.

Ambos países como miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, acordaron salvaguardar con firmeza el orden y sistema internacionales teniendo como núcleo los propósitos y principios de la Carta de la ONU, están a favor de la democracia en las relaciones internacionales, impulsan el proceso de solución política de temas álgidos y continúan desempeñando su papel activo en el mantenimiento de la paz mundial y de la estabilidad estratégica internacional, dijo Xi.

T/ Redacción CO/ Xinhua/ Actualidad RT
F/ Agencias