China y Tayikistán apuestan por profundización estratégica

Los gobiernos de China y Tayikistán acordaron  profundizar la asociación estratégica entre ambos Estados, tras un encuentro sostenido entre los presidentes del gigante asiático, Xi Jinping, y su homólogo de Tayikistán, Emomali Rahmon, en una reunión paralela a propósito de la V Conferencia de Interacción y Medidas de Confianza en Asia (CICA).

En la reunión, los mandatarios concordaron en la profundización de los vínculos estratégicos integrales, con el objetivo de lograr el desarrollo y la prosperidad comunes.

Los principales temas de esta cita de dos días están relacionados con la seguridad, migración y desarrollo económico.

Al intervenir este sábado en la apertura de la Conferencia, Xi abogó por incrementar la cooperación y las relaciones en todos los sectores entre las naciones asiáticas.

Asimismo, demandó más esfuerzos para abrir nuevas perspectivas en el desarrollo de la región.

En tal sentido, se pronunció por crear una estructura de seguridad común, integral, cooperativa y sostenible.

El gobernante chino alentó a los miembros de la CICA a salvaguardar los avances logrados por los países de la región en la construcción de una comunidad asiática con futuro compartido.

La CICA está integrada por 27 países: Azerbaiyán, Afganistán, Bangladés, Bahréin, Vietnam, Egipto, Israel, India, Jordania, Iraq, Irán, Kazajistán, Camboya, Catar, Kirguistán, China, Mongolia, Emiratos Árabes Unidos y Palestina.

Además de Pakistán, República de Corea, Rusia, Tayikistán, Tailandia, Turquía, Uzbekistán y Sri Lanka.

A esta, su quinta edición, concurrieron como observadores Bielorrusia, Indonesia, Laos, Malasia, Estados Unidos, Ucrania, Filipinas y Japón, además de organizaciones como las Naciones Unidas, la Liga Árabe y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, entra otras.

T/Prensa Latina
F/Archivo