China y UE acuerdan salvaguardar plan nuclear de Irán

China y la Unión Europea (UE) acordaron este jueves seguir salvaguardando el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), o el acuerdo nuclear de Irán, durante una reunión sostenida en Bangkok entre el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, y la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini.

Respecto a la cuestión nuclear de Irán, ambas partes también acordaron salvaguardar el multilateralismo centrado en las Naciones Unidas y oponerse a la campaña de «máxima presión», al mismo tiempo que pidieron a las partes pertinentes mantener la moderación e impedir la escalada de la situación.

Acerca de las relaciones entre China y la UE, Wang dijo que China está complacida de observar el cambio exitoso de la dirección de las instituciones de la UE, y espera que la UE alcance un mayor logro al promover la integración y al hacer frente a los desafíos.

China mantendrá la estabilidad y la continuidad de sus políticas hacia la UE y brindará apoyo continuo al proceso de integración europea, para la unidad y el crecimiento de la UE, y un papel más importante de Europa en los asuntos internacionales, dijo Wang.

China espera que las nuevas instituciones de la UE también mantengan políticas continuas y progresistas hacia China, indicó.

China está dispuesta a colaborar con la UE para implementar activamente el resultado de las reuniones entre los líderes de China y de la UE, seguir la dirección correcta de las relaciones China-UE, fortalecer la comunicación y la cooperación, e impulsar la democratización de las relaciones internacionales y la multipolarización del mundo, salvaguardar el multilateralismo y el libre comercio y promover conjuntamente el mayor desarrollo de las relaciones China-UE en la nueva era, afirmó Wang.

Por su parte, Mogherini dijo que la nueva dirección de la UE seguirá otorgando importancia a las relaciones con China y que está dispuesta a profundizar la cooperación con China y a implementar el consenso de los líderes para expandir la conectividad UE-China y hacer avanzar el desarrollo sano y estable de las relaciones UE-China.

Ambas partes también intercambiaron puntos de vista sobre asuntos internacionales y regionales, incluyendo la cuestión de Afganistán.

T y F/Xinhua