Ante medidas de austeridad|Chipre pagará con ciudadanía a extranjeros que perdieron millones

El presidente de Chipre, Nikos Anastasiadis, informó este domingo que su Gobierno se dispone a ofrecer a la ciudadanía chipriota a todos aquellos inversionistas extranjeros que perdieron por lo menos tres millones de euros (casi cuatro millones de dólares) como consecuencia de las medidas de austeridad impuestas tras el rescate financiero de la Troika europea.

«Los inversionistas no residentes que tenían depósitos antes del 15 de marzo de 2013 y que sufrieron pérdidas de al menos tres millones de euros podrán solicitar la nacionalidad chipriota», declaró Anastasiadis.

De esta manera, el Estado chipriota piensa “compensar” la “amargura” que sienten los inversionistas que fueron víctimas de los recortes implementados para complacer las exigencias de la coalición que forman el Banco Central Europeo, el Consejo Europeo y el Fondo Monetario Internacional, conocida como la Troika.

Electo a mediados de febrero, el Mandatario precisó que el Gabinete de ministros tiene previsto aprobar este lunes la “relajación de las restricciones para los extranjeros que quieren la ciudadanía chipriota”.

El Presidente hizo el anuncio durante el acto de inauguración de una conferencia de inversionistas rusos en Nicosia, tomando en cuenta que los euroasiáticos son los extranjeros que más invierten en la economía chipriota.

Según datos de agencias internacionales, el volumen del capital ruso en los bancos de Chipre, antes de la crisis, oscilaba entre cinco mil millones y 31 mil millones de euros (de seis mil 500 a 40 mil 500 millones de dólares).

Medios locales señalaron que los inversionistas rusos “enfurecieron” cuando se enteraron que habían perdido parte de su dinero por culpa de las condiciones impuestas por la Troika.

Adicionalmente, el Presidente agregó que también eliminará el requerimiento para los postulantes a ciudadanos que mantengan 15 millones de euros (casi 20 millones de dólares) en bancos chipriotas durante los próximos cinco años, asegurándoles que les permitirá acceso inmediato a su dinero.

Al borde de la quiebra, Chipre tuvo que aceptar concesiones drásticas a cambio de un préstamo internacional de 10 mil millones de euros (más de 13 mil millones de dólares), incluyendo una importante reducción de su sector bancario, fuente importante de recursos para la isla.

El banco más importante de Chipre está siendo reestructurado, el segundo está en liquidación y los grandes ahorristas fueron obligados a contribuir con parte de sus depósitos, incluyendo los inversionistas rusos que operaban en Chipre.

Fuente/teleSUR