Informó la Comisión Europea:| Chipre vende parte de sus reservas de oro para buscar financiamiento

Con el fin de recaudar un total de 400 millones de euros, (520 millones de dolares) el gobierno de Chipre  decidió vender una parte de sus reservas de oro.

La medida servirá para financiar el plan de recortes impulsado por el gobierno, así lo muestra el informe producido por la comisión Europea, ente encargado de evaluar la necesidades finacieras del país.

De los 23 millones de euros que el país necesita en finaciamiento entre el segundo trimestre de 2013 y el primer trimestre de 2016, el fondo de rescate proveerá nueve mil millones, y el Fondo Monetario Internacional mil millones, mientras que el propio país aportará trece mil millones.

El Gobierno de Chipre anunció el pasado viernes que no tiene pensado realizar más recortes a los ahorros bancarios exceptuando aquellos que ya se tenían estipulados como parte del programa de restructuración del sistema financiero.

Por su parte la agencia de calificación crediticia Standard & Poor’s (S&P), declaró que Chipre ha mejorado de “negativa a estable”, al  indicar que la posibilidad de quiebre del país ha disminuido.

Igualmente S&P, cree que el crecimiento económico dependerá de la “significativa reorientación de su base económica”, que probablemente pasará por la explotación de sus yacimientos de gas.

El pasado 3 de abril, el Gobierno de Chipre acordó una serie de reformas económicas con la Troika europea (Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea), como parte del paquete de rescate que le permitió evitar la bancarrota, al obtener un préstamo superior a los 13 mil millones de dólares.

El paquete incluye medidas como retenciones a los depositantes con grandes cuentas bancarias, aumentos de impuestos y recortes de gastos del gobierno.

Fuente/Paria Grande
Foto/Archivo