Buscan captar miles de millones de euros|Chipre y la troika siguen negociando el plan de rescate financiero

Las prolongadas negociaciones entre el Gobierno de Chipre con la troika de acreedores (UE-BCE-FMI) a fin de captar miles de millones de euros necesarios e implementar el plan de rescate y evitar la bancarrota, se mantuvieron durante la noche de este sábado, con la presión de que solo queda un día para acabarse el plazo establecido por la Comisión Europea.

A través de su cuenta en Twitter, el presidente chipriota Nicos Anastasiadis indicó que espera «pronto» un acuerdo, y agregó a través de la red social Twitter que «estamos aquí y trabajamos con energía para salvar la economía».

«Hacemos todos los esfuerzos posibles. Esperamos tener un resultado pronto», dijo, en víspera de viajar a Bruselas, donde se entrevistará el domingo con los ministros de Finanzas de la zona euro (Eurogrupo) para debatir este plan de rescate.

Olli Rehn, Comisario europeo encargado de los Asuntos Económicos en Bruselas, afirmó a través de un comunicado que «es esencial que un acuerdo sea hallado por el Eurogrupo el domingo por la noche sobre un programa de ayuda financiera a Chipre».

Por su parte, el ministro chipriota de Finanzas, Michalis Sarris, aseguró que se produjeron «progresos significativos» en las conversaciones celebradas este sábado en Chipre con la delegación de la troika, pero advirtió que todavía quedan «varios temas» por resolver sobre la manera de recaudar los euros y evitar la bancarrota.

Según agencias de noticias europeas, el pueblo chipriota se queja porque creen que “serán los trabajadores los que paguen los platos rotos”. Temen medias de austeridad como limitarán del gasto social y reducción de sueldos.

Chipre, la tercera economía más pequeña de la zona euro, después de Malta y Estonia, se une a un selecto grupo de naciones que han solicitado la intervención de la Unión Europea (UE) para poder recapitalizar sus bancos, junto a Grecia, Irlanda, Portugal y reciéntemente, España.

Los ministros de Finanzas de la Eurozona estudiarán este miércoles las ayudas para la banca en España y Chipre, mediante un encuentro por videoconferencia que se realiza en vísperas de la decisiva Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará jueves y viernes en Bruselas, Bélgica.

Dirigente negociador asegura que no se ha llegado a un acuerdo con la troika

Un alto dirigente de la parte negociadora chipriota, quien solicitó el anonimato, desmintió que haya un acuerdo con la troika para solucionar la crisis bancaria del país; así lo reseñó a la agencia oficial de noticias CNA.

Según las declaraciones del dirigente, el acuerdo no ha sido alcanzado debido a que la representante del Fondo Monetario Internacional (FMI) «presenta nuevas exigencias cada media hora».

Las declaraciones contradicen las filtraciones que aseguraban que se había alcanzado un pacto en torno a la imposición de una tasa a los depósitos, donde según se cobraría un impuesto del 20 por ciento a los depósitos superiores a 100 mil euros que se hallen en el Banco de Chipre y del 4 por ciento a los depósitos de la misma cantidad en otras entidades financieras.

Fuente/teleSUR