Carlos Pinto: Se cosechan todo el año y requieren poca inversión|Chirgua es la principal productora de hortalizas chinas en Venezuela

La localidad de Chirgua, en el estado Carabobo, es la principal productora de hortalizas chinas en Venezuela. Carlos Pinto es uno de sus cultivadores. En una parcela de dos hectáreas, ubicada en el sector Potrerito, siembra vainita, fuca, caukí, calabacín y nabo, con las cuales se abastece el mercado asiático del país.

Estas hortalizas, explica, “tienen mucha demanda” porque son utilizadas para la elaboración de distintos platos de origen asiático, “pero acá también estamos aprendiendo a comerlas, por lo que también son muy buscadas por el mercado nacional”. Las mismas se venden por un importe de 40 bolívares; menos el caukí, que cuesta 80, pero en los supermercados pueden llegar a sobrepasar los 100 bolívares y hasta más.

El cultivo de este rubro es tan amplio en Chirgua, detalla el productor, que por sus calles se pueden detectar unos “70 camiones, aproximadamente, cargando todos los días”, para luego distribuirlo a diferentes sitios en todo el país. Además de Carabobo, en Lara también se está produciendo, aunque de manera incipiente.

Durante todo el año hay cosecha, esgrime, tanto en invierno como en verano, y esta requiere de poca inversión, por lo que resulta altamente productiva para los montechineros, como también se les llama a los productores de estas hortalizas. Las semillas son importadas por los mismos asiáticos.

Pinto refiere que el monte chino “mantiene más a Chirgua que la propia papa”, porque la cosecha se prolonga durante todo el año y además genera empleo a más personas. “Yo en dos hectáreas tengo a siete personas trabajando fijo, en cambio para la papa se buscan únicamente cuando está la zafra”, reseñó.

A esos jornaleros, destaca, se les pagan 300 bolívares diarios, y trabajan hasta las 11:00 am. “Si trabajan también en la tarde son 200 bolívares más, con lo que terminan ganando 500 bolívares diarios”, añadió.

T/ Héctor Escalante
F/ Ángel Dejesús