Opinión Libre|Chivera aérea ha sido rentable en la aviación comercial del país

Cinco incidentes aéreos en una semana prendió nuevamente la alarma en la aviación comercial del país. Dos aviones de Aserca y uno de Aeropostal (ambos modelos Douglas DC 9) y otros dos más pertenecientes a La Venezolana (Ravsa) y Avior (fabricados por la Boeing, B-737) dejaron en evidencia la crisis que desde hace años atraviesa el sector.

Pero la culpa no es del Gobierno y mucho menos de Hugo Chávez, como lo esgrimen voceros opositores. Existe una corresponsabilidad Estado- Empresa Privada, ya que si bien la mayoría de las líneas aéreas pertenecen a capitales privados, el Estado debe garantizar la seguridad y operatividad de dichos aparatos, algo que, personalmente digo, ha fallado.

Para nadie es un secreto que el parque aéreo nacional es considerado como uno de los más viejos del continente, con aeronaves que tienen más de 40 años volando o con sus ciclos ya cumplidos. He aquí el centro del problema, las aerolíneas aseguran que Cadivi no destina los dólares necesarios para el óptimo funcionamiento del sector. Sin embargo, el titular de organismo rector de la divisas, informó el pasado 27 de septiembre que se han autorizado cerca de 128 millones de dólares para las líneas aéreas nacionales en lo que va de 2011. Además el control de cambio data del año 2005, por lo que en años anteriores dichas empresas bien pudieron renovar sus flotas, algo que evidentemente no hicieron.

¿Cuál es el pretexto de las empresas aéreas para no renovar la flota de aviones en Venezuela? La respuesta es sencilla, a menor inversión mayor ganancia. Muchas de las líneas aéreas mantienen su flota con aviones provenientes de “cementerios” de California y Arizona (EE.UU): una especie de “chiveras” de aviones donde se consiguen precisamente los Boeing 737 y DC-9 ya retirados o desincorporados a precios de “gallina flaca”.

Además el mantenimiento de estos aparatos es mucho más económico en comparación con aviones más modernos, por lo que la ganancia sigue siendo grande con un pequeña “inversión”.

En el país, solo Conviasa tiene en su flota cuatro aviones nuevos, los cuales fueron adquiridos a través de Citgo (B ombardier CRJ700). Sin embargo, también cuenta con los ya veteranos B-737.

Pero como, dije antes, la responsabilidad es compartida. Ahora cabe preguntarse ¿Cómo es posible que el INAC pueda permitir ese tipo de anomalías? ¿Cómo se permite que un avión ya retirado pueda volar en Venezuela? Es parte de lo que debe investigar la Junta designada por el Mandatario Nacional.

Por lo pronto, abogo porque más temprano que nunca se decida de una vez por todas paralizar las operaciones de aviones DC-9, MD-80 o B-737 en el país, para así evitar una tragedia similar a la de Grano de Oro.

Ricardo Rojas
Twitter: @Rick_Vzla

Bueno esto esparte de la crisis a la cual estan sumidas todas las instituciones publicas y privadas ,por supuesto que deberian ser sacados del mercasdo antes ºue ocurra una tragedia ,no puede ser que a nadie le importe la exposicion a diario de vidas ,que mas que todo por necesidad o trabajo necesitan trasladarse en nuestro pais,creo que con tantas riquezas que tenemos en venezuela esto no deberia estar pasando. La empresa privada tiene responsabilidad pero el gobierno aun mayor porque debe exigir a las lineas aereas el recambio por algo estan alli y es para gobernar y garantizar la vida y seguridad sde todos los venezolanos.

  • LA VERDAD ES QUE HAY QUE RETIRAR ESOS AVIONES QUE YA ESTÁN VIEJOS, PERO LA SALIDA INMEDIATA DE ESOS AVIONES CREARÍA UN CAOS,SI YA LO TENEMOS CON LOS ATRASOS EN EL HORARIO DE VUELO, DEBIDO A QUE NO TENEMOS AVIONES SUFICIENTE,COMO SERIA SACANDO VARIOS AVIONES,CREO QUE SE DEBERÍA PRIMERO EXIGIRLES A ESAS EMPRESAS LA COMPRA INMEDIATA DE LOS EQUIPOS,Y DESPUÉS SACAR LOS VIEJOS PARA ASÍ NO CREAR UN DESASTRE QUE CONLLEVARÍA AL ATRASO TOTAL DE LAS LINEAS AEREAS.

  • Esta denuncia es buen fundamento para enjuiciar al Ministro en el caso de que ocurra un accidente por tal negligencia… Desde hace rato esas líneas aéreas han debido ser intervenidas ¿Será que temen más perder dinero que perder vidas?