Según reportes de prensa|Chocan fuerzas libias con militantes del Estado Islámico

Seis integrantes de la rama del Estado Islámico (EI) en Libia fueron abatidos por milicias afines al gobierno asentado en Trípoli en combates realizados en las últimas horas en la ciudad de Derna, en el oriente del país.

En los choques también perdieron la vida siete miembros de las milicias, según reportes a la prensa de fuentes de la Seguridad de Trípoli.

De esa manera, desde el inicio la víspera de una ofensiva militar contra posiciones del EI, denominada Shuhadaa al Quba, totalizan 12 los extremistas islámicos abatidos.

La más reciente acción militar de Trípoli contra el EI persigue ocupar la localidad de Al Fatayah, de Derna.

Tres de los extremistas abatidos eran ciudadanos libios de esa zona, mientras los cuatro restantes provenían de Argelia, Túnez y Egipto, según la fuente.

Por otra parte, los uniformados de las fuerzas leales a Trípoli pertenecían a las milicias Maylis al Shura y Zuar de Derna.

Entre ellos se cuenta el coronel Mohamed Ghafir, oficial de Zuar al Derna.

Actualmente en varias regiones de Libia opera el Estado Islámico, Al Qaeda (en el Magreb) y otros grupos extremistas musulmanes, los cuales se aprovechan de la carencia de un gobierno centralizado en el país.

Tras el derrocamiento del gobierno de Muammar El Khadafi en 2011 por una guerra civil en la que participaron mercenarios de varias naciones árabes, apoyadas por bombardeos de países occidentales, Libia se encuentra sumida en una situación de caos político y social

Actualmente dos parlamentos (uno asentado en Tobruk y otro en Trípoli) se disputan un futuro gobierno central.

Fuente/Prensa Latina