Por Andrés de Chene D.|Chocoport Paria (Opinión)

El cacao venezolano ha sido reconocido en el mundo como uno de los mejores. Continuar exportándolo no es razonable, cuando producido en chocolate, sería de mayor provecho, tanto al fabricante/agricultor, como al propio Fisco Nacional. De este concepto nace Chocoport Paria, empresa que se propone su industrialización en Paria, utilizando la mejor maquinaria alemana/austríaca y el mejor conocimiento en la producción de chocolate, para su venta a buques cruceros, obteniéndose buenas fuentes de divisas, política actual de miembros del Gabinete, la exportación. Habría la combinación del Puerto de Cruceros en la región, sumamente necesario, mas otras actividades marítimas. Es una magnifica oportunidad de generar mano de obra y ofrecer garantía, al sembrador de cacao de la región, que su producción estaría totalmente colocada.

Chocoport, de capital mixto extranjero/venezolano, ha sido tratado en la banca nacional con excelente aceptación de financiamiento, mientras que del extranjero toda su implementación, en maquinaria y demás necesidades, está siendo financiada a largo plazo. Se ha presentado a las autoridades venezolanas y se espera su respuesta, para proceder al inicio de sus instalaciones, positivo para el ministro Jesús Faría, interesado en la exportación de productos hechos en Venezuela, mas que en materia prima.Quizás, por esa razón se ha paralizado el otorgamiento de autorizaciones de exportación de cacao venezolano, que ha afectado a productores e importadores internacionales de la industria chocolatera.

Existen algunos problemas ante el hecho de que el cacao es producto perecedero y muy susceptible a plagas y enfermedades, mientras su precio ha bajado a niveles inferiores a su costo de producción, de modo que mientras el Gobierno Nacional toma las decisiones necesarias para esta inversión de capital en el país, se ha ido sustituyendo internacionalmente la produccion chocolatera, con cacao ecuatoriano, peruano y hasta colombiano, que al carecer de la calidad del venezolano, no ha causado efecto alguno en la perspectiva nacional, pero si es necesario admitir que también en Florida,Estados Unidos, se están interesando en el Proyecto CHocoport, lo cual podría afectar el entusiasmo reinante actualmente en el país. Señor, bendice nuestra bella Venezuela.

andresdechene@gmail.com