El hecho se dio al sur de Bruselas| Choque de trenes en Bélgica deja saldo de tres muertos y una decena de heridos

La colisión entre un tren de pasajeros y otro de carga dejó la pasada madrugada tres víctimas mortales y una decena de heridos en Saint-Georges-sur-Meuse, al este de Bélgica. Poco después de las 23:00 hora europea, el tren de pasajeros, a 100 kilómetros por hora, se empotró contra el de mercancías, que circulaba en la misma dirección y por la misma vía a menos de 15 kilómetros por hora.

Los dos primeros vagones del tren de pasajeros, en el que viajaban más de 40 personas, descarrilaron tras el choque y volcaron a un costado de la vía. También se salió de la vía el último vagón del tren de carga.,

Infrabel, la empresa pública que gestiona la red de ferrocarriles belga, anunció esta mañana que las víctimas mortales son dos pasajeros y el conductor del tren. Varios heridos fueron ingresados con heridas de gravedad.

La Fiscalía anunció que la Policía privilegia la hipótesis de que el accidente fuera provocado por las condiciones meteorológicas: la caída de un rayo sobre las instalaciones eléctricas de la vía férrea unas horas antes del accidente y la espesa niebla en la región a esa hora. Bélgica ha sufrido varias tormentas eléctricas en los últimos días aunque el país no ha tenido que lidiar con inundaciones graves como Alemania y Francia.

La fiscal Brigitte Leroy dijo a la agencia AFP que las condiciones climáticas pudieron generar el accidente: “ayer cayó una enorme cantidad de agua, otras líneas estaban inundadas. La investigación dirá si hay una conexión con las tormentas que hubieran provocado una subida de la tensión eléctrica en las líneas”.

El portavoz de Infrabel Frédéric Sacré dijo que “lo anormal es que el tren de pasajeros haya alcanzado al de carga, la señalización existe justamente para evitarlo”.

El alcalde de Saint-Georges-sur-Meuse, Francis Dejon, decía esta mañana a la agencia Belga que el estado en el que quedó el primer vagón del tren de pasajeros hacía prever un mayor número de víctimas mortales: “tuvimos mucha suerte de que no hubiera más víctimas”.

En febrero de 2010 el choque de dos trenes de pasajeros entre Halle y Buizinguen –al sur de Bruselas- dejó 19 muertos y 162 heridos. Entonces se culpó de la colisión a la falta de mantenimiento de las señales de seguridad de las vías férreas. El mismo problema que habría provocado el choque entre un tren de pasajeros y otro de mercancías en 2008 que sólo dejó heridos.

T/Co con información El Clarín
F/Agencias