Choroní es un paraíso de costas cristalinas

A 45 minutos de Maracay, atravesando el Parque Nacional Henri Pittier en el estado Aragua, una zona montañosa que desborda hermosos bosques nublados y de espesa vegetación, se encuentra Choroní. Este pequeño pueblo pintoresco y acogedor transporta al turista a la época antigua, por sus estrechas calles y casas coloniales.

Puerto Colombia es una de las zonas privilegiadas de esta localidad, al brindar al visitante servicios de posadas, tiendas y restaurantes. Para el turista es la primera parada para emprender un viaje de sol y playa con repique de tambor.

La población de Choroní, fundada en el año 1616, atrae a viajeros nacionales e internacionales por sus hermosas costas de arenas finas y alucinantes aguas de azul intenso y verde esmeralda.

“Nos vemos en el malecón” es la frase que suelen expresar los chorinenses. En el malecón Puerto Colombia los turistas y visitantes se embarcan para iniciar y descubrir las maravillas de las emblemáticas playas de Chuao, Cepe, Uricao y Tuja.

A tan solo 15 minutos del malecón se encuentra Chuao, una hermosa playa de renombre mundial gracias a su producción de cacao. Siguiendo la ruta costera, se llega a Cepe, un peculiar contraste de selva, arena y mar que produce una mezcla de colores inigualables. Hacia el oeste se aprecia la playa de Uricao, maravillosa bahía, ideal para alejarse un poco del ajetreo citadino.

Tuja es otra de las bondades de este paradisíaco lugar de la costa aragüeña. Esta ensenada, la más lejana, combina la frondosidad de sus verdes montañas con un sol radiante que resplandece sobre las aguas de azul turquesa.

Lo placentero de esta travesía es la relación que se establece entre el lanchero y el viajero. Como todo un profesional y conocedor de la inmensidad del mar, pasea al visitante por lugares donde el patrimonio natural es evidente. A ellas se suman las formaciones rocosas, la figura de una Virgen a la que los pescadores de la zona la consideran como su protectora. Imagénes de la Virgen del Valle y de la Virgen del Carmen son exhibidas en este pedrusco.

Pero si decides quedarte en el pueblo de Choroní, no dudes en visitar Playa Grande, considerada la más popular por la afluencia de visitantes que llegan a ella. Sus enormes palmeras cocoteras la distinguen del resto de las bahías.

CUESTIÓN DE FE

Choroní, uno de los atractivos turísticos más visitados del país debido a sus espectaculares playas, seductores paisajes y un pueblo de arquitectura de antaño, cada 12 de agosto los chorinenses celebran una tradición religiosa que embriaga al habitante de fervor para evocar a la patrona de Choroní, Santa Clara de Asís.

Ese día devotos y visitantes acuden al templo parroquial Santa Clara de Asís, donde rinden tributo a la protectora del pueblo. Años tras años entre cantos y oraciones impregnan de fe las principales calles. En un encuentro eucarístico, elevan plegarias agradeciendo los milagros de la Virgen. Además. Como costumbre, niños y niñas reciben a Jesucristo sacramentado mediante el bautizo y la comunión.

Durante la procesión veneran a la Virgen Santa Clara con velas blancas. Esta fiesta religiosa, con más de 400 años de tradición se encuentra arraigada en esta población de la costa de Aragua. Sus habitantes, todos los años se organizan para convertir este encuentro en un momento de paz y reflexión.

Choroní no es solo diversión, también ofrece diversos platillos que complacen los gustos de los visitantes. La oferta gastronómica crece y cambia día a día, especializada en frutos del mar.

Por ello, los mejores platos típicos del poblado son los deliciosos pescados frescos recién sacado del mar. El macabi, es el pez más representativo y autóctono de la región, tiene muchas espinas. Los pescadores aplican una técnica para extraer de ellos su carne y preparar las tradicionales albóndigas de Macabi.B

TyF/Cortesía Mintur