Christian Medina Macero: Selección de revolucionarios leales y capaces en funciones de gobierno debe ser eficiente

En el contexto del llamado hecho por el presidente constitucional, Nicolás Maduro, sobre iniciar un proceso de rectificación en la ejecución de políticas públicas y planes para solventar problemáticas en Venezuela, el analista político Christian Medina Macero sostuvo que esta es una decisión “estratégica de cambio de los modelos, métodos y formas de gobierno”.

En entrevista para el Correo del Orinoco, indicó que el pasado 4 de febrero el Mandatario nacional invocó y exaltó el espíritu rebelde de la unión cívico-militar del 4 de febrero del año 1992, “y pidió que con esa rebeldía entráramos en una fase de rectificación de gobierno”.

En ese sentido, Medina Macero quien también es militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) recomendó “rectificar en el proceso de selección de revolucionarios leales y capaces, para ejercer funciones de gobierno que nos permitan desmontar lo viejo y termine de nacer lo nuevo” para satisfacer las necesidades del pueblo.

Indicó que males como el burocratismo, indolencia y corrupción se mantienen en áreas de gobierno por la incapacidad de hombres y mujeres que se les ha dado la responsabilidad de la administración de políticas públicas y no han cumplido.

Es necesario “ir a un proceso de rectificación de selección de verdaderos cuadros políticos y profesionales, especialistas en cada una de las áreas y de ese vicio que venimos arrastrando del amiguismo que atenta contra el proyecto Simón Bolívar, de comunas”, enfatizó.

Medina Macero sostuvo que cuando Maduro le pide al pueblo “que no se duerma, le está diciendo que llegó el momento en que el pueblo ejerza la democracia participativa y protagónica en plenitud” porque, consideró “la respuesta a la ineficiencia y a la corrupción funcionarial de gobierno es la profundización de la democracia participativa y protagónica”.

A modo de autocrítica, el analista político señaló que han pasado 28 años de los hechos del 4 de febrero del año 1992 y no se ha desmontado “el mismo Estado burgués” que atenta contra los intereses colectivos del pueblo venezolano.

“Nos hace falta una revolución cultural que desmonte de la mente del individuo el modelo asistencialista” heredado de la Cuarta República, “que le cree una mentalidad de poder al pueblo y en donde el pueblo abandone el camino de buscar a la estructura (de gobierno) para satisfacer sus necesidades, tenemos que ir a un estadio donde se propugne el ejercicio directo del poder por parte del pueblo”, argumentó.

Rectificación rumbo a elecciones

Medina Macero también consideró que de cara a las próximas elecciones a la Asamblea Nacional es necesario rectificar en el método de selección de candidatas y candidatos.

“Hemos arrastrado un método perverso de selección de candidatos y candidatas a los diferentes cargos de elección popular, digo perverso porque el método de cooptación, hablándote revolucionariamente, ha fracasado, ha alcanzado victorias electorales pero ha fracasado en las gestión de gobierno, ha obtenido victorias electorales porque el pueblo va a las urnas a defender la Revolución y ha fracasado en la gestión de gobierno porque han llegado a las gobernaciones, a las alcaldías, consejos legislativos, personas que no trabajan por los intereses de quienes lo eligieron sino de quienes lo impusieron”, expresó.

Insistió en su autocrítica diciendo que el método de cooptación “ha llevado a que personas que carecen de apoyo popular terminen en una tarjeta, y el pueblo respalde a la Revolución sin importarle la legitimidad popular del candidato o candidata”.

En ese sentido, sugirió avanzar en lo inmediato en un proceso de democracia directa para que el pueblo se empodere de la política o del ejercicio directo de la democracia y “podamos avanzar con saldo organizativo con acumulación de fuerzas y con la motivación suficiente para desmontar todo el sistema de vicios capitalistas que el camarada presidente Nicolás Maduro ha caracterizado como corrupción, ineficiencia, indolencia, indiferencia de gobierno”.

Producción popular para salir de la crisis

El analista político, al referirse a una de las siete líneas estratégicas lanzadas por el presidente Maduro, indicó que la producción económica popular es la salida a la crisis económica actual que está viviendo el país.

“Además de los problemas que genera el bloqueo financiero más despiadado que haya vivido país alguno, también es verdad que ha generado tanto daño porque el sistema económico venezolano ha sido capitalista”, apuntó.

Propuso que desde las instituciones de gobierno hay que acabar con lo que denominó una “ecuación insana” que consiste en que “al pobre se le da menos y al rico se le da más”, por lo que es necesario neutralizar esa estructura “para definitivamente apoyarnos en la fuerza, en la sabiduría, en el trabajo popular para crear el nuevo modelo económico nacional”, que responderá a las necesidades en todos los sectores.

“El modelo que debemos transitar es el económico productivo comunal (…). Avanzar a ese modelo tiene que ver con nuestra confianza hacia la sabiduría popular”, manifestó.

T/ Freidder Alfonzo
F/ Miguel Romero