Chávez en la Cumbre de Monterrey

«Yo vuelvo a repetir tres años después la misma cosa, reconozcamos que vamos por muy mal camino y asumamos responsablemente la máxima dirigencia política del continente esa responsabilidad, y otra propuesta, un poco más nueva, ya no del 2001 sino del 2002 aquí en Monterrey en aquella cumbre del financiamiento, vino Venezuela y propuso la creación de un Fondo Humanitario Internacional (FHI) , que se de la mano con el FMI pero que se mueva según otros parámetros, ese Fondo Humanitario es posible, bastaría que lo decidamos nosotros, y Venezuela ha propuesto incluso algunos mecanismos para alimentar los fondos de ese instrumento humanitario, un porcentaje de la deuda externa por ejemplo.

«¡Que bueno sería que un porcentaje de la deuda externa de América Latina!

«En combinación eso no va a quebrar a los organismos financieros internacionales lo que los puede quebrar en el mediano plazo es no hacer algo como lo que nosotros estamos planteando porque llegaría el día por este camino en que pudiera haber una implosión que afecte la economía mundial incluso en aras de la estabilidad económica del mundo lo que estamos proponiendo.

«Venezuela no tiene muchos problemas en el pago de nuestra deuda, en cuatro cinco años que ya tenemos gobernando Venezuela hemos pagado hasta el último centavo de nuestra deuda y lo vamos a seguir haciendo. Así que yo no hablo por Venezuela.

«Pero a mi me gustaría muchísimo que un porcentaje de la deuda externa venezolana , que ya se ha pagado varias veces, en los últimos 20 años, América Latina, hace 20 años recordémoslo debía unos 700 mil millones de dólares hemos pagado casi el doble y debemos ¡casi lo mismo!.

«¡Que mecanismo tan perverso esto de la Deuda Externa!.

«Bueno por qué no acordamos dedicar un 10% o un 15 % a un fondo humanitario pero ya! Para entender la emergencia social del continente a menos que no queramos reconocer la emergencia y entonces estaríamos ciegos ante una realidad que nos va a estremecer.

«Lo mismo los capitales del narcotráfico, los capitales de la corrupción, tema que nos alegra mucho que se esté tocando en esta Cumbre. Los capitales…Venezuela tiene varios corruptos ubicados, sabemos dónde viven y que tienen miles de millones de dólares que se llevaron de Venezuela. Podemos darles la dirección donde viven donde están. Tienen mucho dinero en cuentas secretas y otras no secretas; propiedades en el Caribe, en Norteamérica, en Europa ¡ Se robaron buena parte del dinero de los venezolanos durante muchísimo tiempo!. Banqueros prófugos que quebraron la banca venezolana hace 10 años. Bueno…allá quebró la banca pero los banqueros nunca quebraron ¿No?.

«Bueno esa es una propuesta no tan vieja o no tan antigua como la de Québec pero que la reiteramos acá señor Presidente…Un Fondo Humanitario Internacional y también una propuesta más acá todavía del gobierno venezolano producto de tantas deliberaciones.

«Cuando se aprobó la Carta Democrática en Santiago de Chile, allá en aquel fatídico 11 de septiembre que nunca dejaremos de lamentar y desde entonces Venezuela viene proponiendo la necesidad de que así como tenemos una carta política como lo es la Carta Democrática Americana hagamos un instrumento social, una Carta Social Americana para todo el continente. Seguimos proponiendo esto en todo el continente para discutirlo en el debate ya para tomarlo en cuenta. Carta social que nos comprometa.

«En la cumbre de Margarita de la OEA o cumbre social insistimos en el tema y la declaración se ha recogido como una propuesta para nuestros gobiernos y para el continente.

«Adelantando la intervención espero no abusar mucho del tiempo…

«¡Lula! ¿Qué se hizo Lula?…¿ahh qué tal?

«Lula hizo una pregunta…reflexiones que nos trajo en ráfaga ¿Cómo revertir los mecanismos de la desigualdad? Y yo estaba recordando a (Fernando Enrique) Cardozo en la última cumbre del Caribe que hicieron en República Dominicana , se estaba despidiendo como Presidente y dijo unas palabras muy reflexivas Fernando Enrique, y él decía que gobernó 8 años el Brasil, el gigante del Sur, digámoslo así.

«Una economía muy fuerte a nivel mundial, que en promedio Brasil creció en esos 8 años, en esos 8 años llegó a crecer 4 o 5 por ciento, pero nunca dejó de crecer Brasil, el PIB, pero la pobreza tampoco dejó de crecer, dijo Cardozo, ¿qué hacemos, entonces?.

«Fernando Enrique, quizá retomando le dije yo aquella vieja tesis del Faleto y Furtado, la tesis de la dependencia, entonces puso el dedo en la llaga, es el modelo, es que hay que cambiar el modelo porque sino somos un niño macrocefálico, crece el niño pero solo le va creciendo la cabeza, el cuerpo va muriendo progresivamente, así somos en el continente, como un niño macrocefálicos, es necesario cambiar el modelo, entendámoslo, yo no quiero ser fastidioso, sólo quiero insistir porque uno ve la realidad como ustedes la ven y la siente pero sobre todo en América Latina y el Caribe, una realidad espeluznante, cada día más espeluznante.

«Decía Dante alighieri en la ‘Divina Comedia’ que en las puertas del infierno hay un letrero en candela, ‘el que entra aquí pierde toda oportunidad’, aún estamos a tiempo de devolvernos, pero estamos allí mirando las puertas del infierno, bueno hay una consigna que no la inventamos en Venezuela, pero que yo la leí, leyendo como leo todos los años con mucha atención el informe anual del PNUD, Programa Naciones Unidas para el Desarrollo, allí leí una consigna, ‘si queremos acabar con la pobreza démosle poder a los pobres’, en Venezuela estamos siguiendo esa consigna , hay que darle poder a los pobres.

«No se trata de tratarlos como mendigos y hemos tenido la osadía de inventar una misión Cristo, que asumimos las banderas de Cristo, y tenemos una meta, osados somos, el 2021 celebraremos 200 años de la independencia venezolana, de la batalla de Carabobo y nos hemos puesto como meta suprema en el 2021: La pobreza será cero en Venezuela y hemos comenzado a dar avances.

«Por ejemplo nosotros estamos atendiendo el 80 por ciento de los enfermos de SIDA en Venezuela, no se atendía ninguno hace 5 años atrás, y este año vamos a llegar al 100 por ciento de atención para los enfermos del SIDA, el 100 por ciento de los gastos, los que están registrados sabemos también que allí hay un problema también subterráneo.

«Ahora en educación hemos llevado el presupuesto de educación del 2,5 por ciento del PIB, termino Presidente, al 7 por ciento en estos 5 años, en educación y hemos llevado la tasa de escolaridad de 55 por ciento a 70 por ciento, yo insisto en esto porque esto es lo que está ocurriendo en Venezuela, porque por la prensa mundial salen muchas cosas, pero esto es lo que está ocurriendo en Venezuela, una batalla a muerte contra la muerte, estamos llegando este año al 60 por ciento de la población estudiando con los planes de alfabetización.

«Venezuela alfabetizaba hace 5 años, le estaba explicando al Presidente (Vicente) Fox, Venezuela alfabetizaba a 15 mil personas por año, este año pasado llegamos a un millón, y en julio, el 5 de julio vamos a declarar a Venezuela zona libre de analfabetismo.

«Este, julio, luego en la salud de 40 por ciento de cobertura nacional de atención primaria, ¡40 por ciento¡, estamos hoy en 95 por ciento, hemos triplicado el presupuesto para la salud a través del sistema de salud y la misión Barrio Adentro, los médicos en los barrios con los medicamentos y la atención directa sobre todo a los más pobres.

«Bueno estos son algunos de los modestos avances que en Venezuela estamos logrando y los traemos como referencia solamente, pero más allá de eso, insisto, en lo que decía Lula hay que cambiar el modelo, y para eso se requiere tiempo, voluntad, y mucho análisis y mucha voluntad política…

«Gracias Presidente…»