Aseguran que filtraciones dieron a los terroristas pistas para ocultarse del rastreo internacional |CIA responsabiliza a Snowden por los ataques en París

Funcionarios de la CIA y políticos estadounidenses aseguran que las revelaciones del exespía han permitido a grupos terroristas obtener información valiosa.

El director de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA), John Brennan, aseguró que algunas revelaciones no autorizadas, como las filtraciones del exespía Edward Snowden, han hecho mucho más difícil localizar a los terroristas que vienen perpetrando ataques como el reciente en París, Francia.

Brennan, señaló que estos documentos han generado algunas políticas y acciones legales que dificultan la capacidad de la CIA para encontrar a los grupos extremista, que aún siguen sembrando el terror con sus atentados en diferentes naciones.

En este sentido, el exdirector de la CIA, James Woolsey, aseveró que Snowden tiene «sangre en sus manos», porque las filtraciones dieron a los terroristas información sobre la forma en que eran rastreados, provocando cambios en sus comportamientos.

Los cuestionamientos contra el ex agente de la CIA Edward Snowden, pudieran pretender ocultar el fracaso de los servicios de inteligencia estadounidenses que presuntamente siguen la pista de grupos terroristas.

Algunos medios afirman que tanto el Estado Islámico (EI) como Al Qaeda han venido protegiendo sus comunicaciones por lo que fue imposible detener los ataques del 11 de septiembre, los de 2002 en Bali, 2004 en Madrid, 2005 en Londres, 2008 en Bombay, de 2013 en la maratón de Boston y el más reciente en París,Francia.

RESURGIMIENTO DEL ESPIONAJE

El candidato actual republicano a la presidencia de EEUU, Jeb Bush, pidió la restauración de la capacidad de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) para seguir los registros telefónicos y de Internet, que el Congreso restringió a raíz de la protesta pública contra el espionaje gubernamental.

El “juego de la culpa de Snowden” cerró con el alcalde de Londres Boris Johnson, quien sostuvo que el exempleado de la CIA enseñó efectivamente a los terroristas las vías para evitar ser capturados por los medios de Intelegencia.

Por su parte el reportero norteamericano Glenn Greenwald, reseñó en uno de sus artículos que los grupos terroristas tenían conocimientos del rastreo de sus comunicaciones, incluso, mucho antes de la revelación de los documentos por parte de Snowden.

“Lo que hicieron las revelaciones de Snowden fue mostrar que la NSA y sus aliados estaban recogiendo las comunicaciones de Internet y actividades de todos los demás”, explicó.

T/Telesur
F/Agencias