Fueron beneficiadas 8 familias de la entidad|Ciara Monagas entregó insumos para creación de 44 unidades de producción

Bajo las líneas estratégicas de la Misión AgroVenezuela, la Fundación de Capacitación e Innovación para el Desarrollo Rural (Ciara) en Monagas dotó de insumos a ocho familias del estado para la creación de 44 unidades de producción urbana.

Martha Bolívar, presidenta regional de Ciara, realizó la entrega durante la inauguración de un hato de 300 metros cuadrados para el beneficio de los habitantes del Complejo Residencial la Gran Victoria, de Maturín.

Destacó que la producción de hortalizas y otros rubros en los hogares representa 40% de ahorro para el venezolano.

Gloria Emperatriz, comisionada de la zona 2 de la Gran Victoria, explicó el trabajo que realizan los vecinos en beneficio del hato: «Nosotros hacemos los semilleros, cortamos la maleza de los canteros y también recibimos ayuda de 15 niños de la Brigada de Agricultura Urbana y Periurbana».

Milianny Mujica, de 11 años de edad, integrante de la brigada, detalló que el cuidado que le brindan a las cosechas con el riego de agua y tierra y estar pendientes del crecimiento de los pimentones, cebollín y ají dulce les ha enseñado a producir los alimentos que comen en su casa.

La presidenta Regional del Ciara destacó que este hato urbano y muchos de los que se están creando en la actualidad utilizan la técnica de agricultutra con mesas organopónicas, que son un cajón de madera con paletas de almacenamiento que les permiten medir la producción en kilogramos.

Bolívar expresó que a través de esta técnica observaron el aumento de la producción entre el año pasado, con 3,5 kilogramos por metro cuadrado, y el actual, con 9 kilogramos por metro cuadrado.

En ese sentido, resaltó que la Misión AgroVezuela ha desarrollado y fortalecido la soberanía y nutrición alimentaria con la producción de hortalizas, arroz y otros rubros para el consumo en el hogar.

Entre los insumos, se entregaron combos de jardinería, que incluyen de palas, picos, manuales de formación para la correcta utilización de las tierras y semillas de pimentón, tomate, ají dulce, berenjena, pepino y espinaca.

Giselle Rodulfo, del consejo comunal Primero de Mayo, recibió un combo jardinero con picos y palas para trabajar en un huerto en su comunidad y para la policía comunal, donde 32 personas cuidan la producción.

Monagas es uno de los diez estados priorizados por la Misión AgroVeneziuela en el programa de Agrilcutura Urbana y tiene la meta de crear 1.000 unidades de producción antes de culminar el 2012.

Fuente/AVN