Daniela Larreal podría volver a las pistas|El ciclismo criollo se alista para los Juegos Suramericanos

Los integrantes de la selección nacional de ciclismo, que participaron en los pasados Juegos Bolivarianos de Perú 2013, se alistan para competir en la segunda parada del ciclo olímpico, la cual se efectuará en la ciudad de Santiago de Chile, Chile en marzo del 2014.

Los criollos lograron en la primera parada del ciclo un total de seis medallas de oro, lo que sin duda alguna superó las predicciones y estimaciones de la Federación Venezolana de Ciclismo (FVC), que había informado que esperaban ganar cinco metales dorados.

“Nosotros le informamos al Ministerio del Poder Popular Para el Deporte que, ganaríamos cinco medallas de oro, y logramos traernos seis, lo que nos da un buen desempeño en los juegos. En realidad creo que pudimos haber ganado un poco más, pero se fallaron algunas cosas que nos costó varias medallas”, declaró al Correo del Orinoco Artemio Leonett, presidente de la FVC.

Los ciclistas venezolanos, participaron en las siguientes modalidades, descenso, montaña, ruta, contrareloj, pista y BMX, en las cuales lograron conseguir las medallas de oro para la nación.

Ahora se alistan para hacer lo propio en los Juegos Suramericanos, que están a la vuelta de la esquina, previstos del 7 y el 15 de marzo del año entrante.

LA META

Según Leonett, la meta para los pedalistas venezolanos es ir cosechando cada vez más medallas de oro en las paradas del ciclo olímpico; para ello la gran mayoría de los deportistas nacionales tienen garantizados sus topes internacionales.

“Nosotros tenemos un buen plan de trabajo, por ello estoy convencida de que en los próximos años vamos a dar un gran resultado para la nación. Todos los deportistas, estamos trabajando arduamente con la mira puesta en el futuro inmediato, porque queremos convertirnos en una potencia en la disciplina”, sostuvo Stefany Hernández, integrante de la selección nacional de BMX.

Los integrantes de los equipos de pista y BMX están concentrados en Suiza, en el Centro de Alto Rendimiento de la Unión Ciclística Internacional (UCI), donde aseguran han conseguido importantes resultados.

Al respecto, Leonett afirmó: “Es increíble cuanto han mejorado nuestros atletas desde que se están concentrando en las instalaciones de la UCI, esto quiere decir que vamos por un buen camino y que vale la pena todo el esfuerzo y sacrificio que se está haciendo”.

LA PELEA

Según entrenadores y dirigentes del ciclismo venezolano, el país no ha podido tener un dominio de la disciplina en las competencias del ciclo olímpico, debido a que una de las principales potencias del planeta es Colombia, que está al lado del país y se las encuentran todo el tiempo.

“A pesar de que Colombia es nuestra gran traba en las paradas del ciclo olímpico, hemos crecido de manera seguida, durante los últimos años. Nosotros no nos atrevemos a dar pronósticos de más de seis medallas de oro por justa, porque sabemos que para ganar acá, hay que tener mucho talento y excelentes condiciones físicas”, agregó Leonett.

El federativo informó que, el ciclismos venezolano ha ido ganando espacios en las competencias internacionales, debido a la constante presencia y fogueo de los deportistas venezolanos en el extranjero.

EL RETORNO

La histórica y experimentada ciclista venezolana Daniela Larreal, podría estar de regreso a las pistas nacionales e internacionales, con la indumentaria con la selección nacional, informó Leonett. quien explicó que la criolla luego de anunciar su retiro en los pasados Juegos Olímpicos de Londres 2012, ha expresado interés por volver a competir.

“Ella ha estado en constante comunicación con Francisco Pazos, director técnico de la FVC, y la ha expresado su amplio interés por volver a competir. Ella fue una ciclista que nos dio muchas alegría en las pistas nacionales e internacionales, y yo no puedo negarle el derecho a que compita”, precisó Leonett.

Según los entrenadores de la selección nacional, la experimentada Daniela Larreal, se encuentra entrenando en Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, por lo que podría estar de regreso para los Juegos Suramericanos de Chile 2014.

Texto/Jhondeni Jaramillo C.
Foto/Archivo CO