A través de su Facebook|Británico Bradley Wiggins anuncia su retiro del ciclismo profesional

El multimedallista británico Bradley Wiggins anunció este miércoles en su cuenta de la red social Facebook su retiro del ciclismo profesional.

‘He tenido suerte de vivir el sueño (…) y completar una carrera del deporte que me enamoró a los 12 años’, dijo en el comunicado, al tiempo que manifestó su satisfacción por haber conocido a sus ídolos y competir con los mejores durante 20 años.

El ciclista británico nacido en Gante, Bélgica, también dedicó palabras de elogios y agradecimientos a sus entrenadores, a los cuales consideró los mejores, así como también a los aficionados.

‘Lo que me ha impactado para siempre es el apoyo y el cariño del público, que me ha empujado durante toda la vida’, aseguró Sir Bradley Wiggins, título que ostenta desde 2013 cuando resultó nombrado caballero.

Wiggins, de 36 años, dirá adiós a una prolífera carrera de títulos y triunfos, en la cual sobresalen las cinco medallas de oro olímpicas y la corona alcanzada en el Tour de Francia de 2012.

Conquistó dos metales áureos en la persecución individual en Atenas-2004 y Beijing-2008, cita en la que también se coronó en la persecución por equipos al igual que en Río de Janeiro-2016.

También en la pista olímpica consiguió los metales de bronce en Sydney-2000 y en la mencionada capital griega, donde sumó además otra de plata.

Por su parte, en la ruta Wiggins se convirtió en el primer británico en conquistar el Tour de Francia y meses después alzarse con el metal dorado en la contrarreloj individual de la cita olímpica de Londres-2012.

También brilló en campeonatos mundiales de pista, con tres títulos en persecución individual (2003, 2007, 2008), dos por equipos (2007, 2008), uno en madison (2016), además de tres platas por equipos (2000, 2001, 2003) y otro bronce en la persecución colectiva (2002).

Asimismo es el actual recordista de la Hora con un registro de 54.526 kilómetros, conseguido en el velódromo de Londres el 7 de junio de 2015.

Después del hackeo de los archivos de la Agencia Mundial Antidopaje, Wiggins se vio envuelto en polémicas por las exenciones médicas que le permitieron usar corticosteroides antes de ganar el Tour de Francia de 2012.

T/Prensa Latina
F/Archivo