Durante este fin de semana|Ciclistas venezolanos conquistaron 11 medallas en Copa Cuba

Venezuela conquistó cuatro medallas doradas, tres plateadas y cuatro broncíneas, para un total de 11, en la Copa Cuba de Ciclismo, que se celebró en La Habana durante este fin de semana.

La cita reunió a más de 100 pedalistas de 12 países y otorgó puntos para el ranking mundial.

La delegación criolla ocupó la segunda plaza del medallero en la clasificación final, por detrás de Colombia.

Los pedalistas venezolanos fueron quienes inauguraron el casillero dorado del listado por naciones, al dominar las primeras finales efectuadas en la persecución por equipos (femenino y masculino), que se realizaron sobre la pista del velódromo Reynaldo Paseiro.

«Ganar esas pruebas no era el propósito principal de la selección sino foguearse para observar el estado de los preseleccionados», dijo el entrenador de la delegación, Jorge Pérez Castro, en declaraciones reseñadas por el Ministerio para la Juventud y el Deporte.

El título de la competencia quedó en manos de Colombia, gracias a la actuación del pedalista Arlenis Sierra, quien ganó la carrera por puntos femenina, y del velocista Luis Montoya, quien venció en el keirin. Ambos subieron a podio en la jornada de cierre de la competencia.

Mientras que la figura cubana fue la ciclista Marlies Mejías, quien ganó el título del ómnium e impuso récord. La cinco veces campeona en los Juegos Centroamericanos de Veracruz 2014 logró 231 puntos, la mayor cifra en su carrera y la más alta obtenida en la pista.

Aunque cayó al pavimento, perjudicada por un accidente en el pelotón cerca de las postrimerías, y no pudo terminar la carrera por puntos, la muchacha de 22 años de edad refrendó su condición de ciclista más completa de la Copa, reseñó Prensa Latina.

Mejías se impuso en el scratch, la persecución individual, la carrera de eliminación, en la contrarreloj y la carrera por puntos,y terminó segunda en la vuelta lanzada, detrás de la colombiana Milena Salcedo.

De manera colectiva, Colombia lideró el medallero con 14 preseas (6-4-4), seguida por Venezuela (4-3-4), Cuba (3-4-4) y Trinidad y Tobago (2-01). También alcanzaron títulos México y Chile, uno cada país.

T y F/ AVN