Ciclo de Teatro Breve Venezolano continuará gratis en el Celarg

Con entrada libre presentarán las piezas La pereza, La identificación, La soberbia milagrosa y La cenicienta de la ira

__________________________________________________________________

Con entrada libre continuará este viernes y sábado desde las 4:00 de la tarde, el ciclo de Teatro Breve Venezolano, en la Sala Experimental del Celarg en Altamira, bajo la dirección de Jesús Carreño y la participación de los jóvenes actores de la Escuela Superior de Artes Escénicas Juana Sujo.

En esta ocasión, se escenificarán las piezas La pereza, La identificación, La soberbia milagrosa y La cenicienta de la ira. Las presentaciones serán en homenaje a personalidades del mundo de las tablas, empezando por Román Chalbaud.

También se recordará a los desaparecidos Isaac Chocrón y José Ignacio Cabrujas, además de reconocer al maestro Gilberto Agüéro, quien vive en Barquisimeto, estado Lara, y no puede asistir por otros compromisos.

Como dato interesante, el maestro Chalbaud está terminando de escribir su última pieza teatral: El espíritu de los animales, que pronto se escenificará en las tablas bajo la dirección de Costa Palamides.

HISTORIA TEATRAL

Se debe recordar que el trío integrado por Chalbaud, Chocrón y Cabrujas revela una profunda vocación teatral, y de pertenecer a la misma generación literaria, pues nacen en la década de 1930. En los años 50 comienzan a escribir y a representar sus obras.

El primero en orden cronológico es Román Chalbaud que escribe su primera obra en 1951 y Chocrón y Cabrujas en 1959, precisamente cuando se realiza el primer festival de teatro venezolano. Cabrujas, por su parte, refleja la desvalidez popular por medio de las creencias religiosas de su pueblo que se ha creado un mundo de supercherías, una religión degradada, llena de creencias fantasmagóricas que lo único que logra es alienar la condición humana. En tanto Chocrón, se vale de una temática candente y su propósito fundamental es enfrentar al hombre con su propia naturaleza y con su medio ambiente para despertar su condición.

Con respecto a Gilberto Agüero, formó parte del Nuevo Grupo, donde realizó una labor tanto como dramaturgo, y asistiendo a notables directores teatrales. Sus piezas han sido llevadas a escenas con notable éxito en Venezuela y en el exterior. También ha sido galardonado en varios certámenes literarios.

T/ Eduardo Chapellín
F/ Cortesía Juna Sujo
Caracas