Cicpc adelanta investigación sobre el juego viral Tic Toc

El director general del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalística (Cicpc), Douglas Rico, informó sobre el proceso de investigación que siguen los funcionarios de la división sobre el juego denominado Tic Toc a causa de la situación que se presenta en el país, así como en otras naciones, con este juego, que ha cobrado víctimas letales, y cuyo primer caso en Venezuela se dio en el estado Barinas.

En la referida entidad, la práctica de este juego causó lesiones a un estudiante de 14 años de edad. El director del Cicpc en el estado Barinas, comisario Ildemar Soto, ordenó una investigación exhaustiva del caso a fin de evitar que se siga repitiendo y evitar situaciones lamentables.

REDES SOCIALES

Un video sobre este caso, que se ha hecho viral en redes sociales, sigue circulando.

Durante la investigación, funcionarios adscritos a la delegación Barinas del Cicpc hicieron patrullaje virtual en las redes sociales y observaron que en Instagram se publicó un registro fílmico donde se ve a tres adolescentes con uniformes escolares de un reconocido colegio mientras jugaban Tic Toc. Dos de ellos le dan instrucciones al tercer joven y lo invitan a hacer unos movimientos. Se aprecia el interés de que su compañero caiga al piso. Después de la caída del adolescente se observa que tiene dificultad para levantarse a causa de una lesión en el brazo derecho y ninguno de los presentes lo auxilia.

El estudiante finalmente es trasladado hasta un centro clínico privado, donde los galenos de guardia le diagnosticaron fractura lineal en brazo y antebrazo derechos.

Por este hecho el director de la delegación estadal Barinas, comisario Ildemar Soto Martínez, ordenó que una comisión se dirigiera al colegio para identificar a los estudiantes que participaron en el video. Los jóvenes fueron trasladados a la delegación, junto a autoridades del colegio, para las entrevistas e iniciar las investigaciones de rigor para que fueran puestos a la orden del Ministerio Público por las lesiones ocasionadas a la víctima.

“Una vez cumplida la visita al colegio, como parte de las acciones orientadoras y preventivas que viene adelantando el Cicpc, se invitó a todos los estudiantes del tercer año de bachillerato, junto a sus representantes y las autoridades del colegio, al salón de reuniones para explicar el alcance del procesos que se instrumentaban desde la naturaleza del sistema de responsabilidad penal de adolescente, por lo que se cumplió con el conversatorio hasta evaluar el impacto e implicaciones de estos eventos en toda la población de jóvenes en nuestro país”, acotó el director de Cicpc.

En este sentido el Cicpc continúa las investigaciones de este caso y hace un llamado a que docentes, padres y representantes para que orienten a niños y adolescentes sobre los riesgos de este juego.

MOVIMIENTO BOLIVARIANO SE PRONUNCIA

Con respecto al juego viral o reto Tic – Toc que ha circulado por las redes sociales, el cual ha ocasionado graves lesiones a adolescentes, el Movimiento Bolivariano de Familias del estado Lara manifestó su rechazo a este juego.

“El llamado es a los padres, madres, representantes, responsables y personal docente a que asuman una actitud de orientadores para evitar que este tipo de juegos violentos continúe ocasionando politraumatismos en los niños y adolescentes”, puntualizaron en un comunicado.

Asimismo, resaltaron que tales retos deben ser erradicados de todos los centros educativos y comunidades en general. “Debemos impulsar la cultura de paz a través de una recreación sana donde los valores del respeto, la convivencia y la amistad estén presentes. Juntos vamos a realizar una cruzada de amor y compromiso para que estos juegos no le causen dolor y sufrimiento a nuestros hogares”, indicaron en el texto.

FEMICIDIO

Douglas Rico informó que fue condenado a 27 años de prisión el ciudadano César Enrique Ostos Patiño por su responsabilidad en el femicidio frustrado de su expareja en el estado Aragua.

“Tal situación fue detectada el 24 de septiembre de 2018 en virtud de denuncias telefónicas realizadas por sus vecinos y familiares al Cicpc”, informó director del cuerpo policial.

El citado día los funcionarios del Cicpc se presentaron en el domicilio de la víctima y encontraron a la fémina semidesnuda y golpeada. La joven explicó a los efectivos que su expareja, Ostos Patiño, la había maltratado físicamente, había abusado sexualmente de ella y además había intentado matarla con comida envenenada.

ATAQUE CONTRA CANTV / MOVILNET

Sobre el sabotaje a las empresas de telecomunicaciones Cantv y Movilnet, Douglas Rico señaló que este caso «apunta a que se trató de un evento provocado deliberadamente».

Agregó seguidamente, que tras los esfuerzos llevados a cabo del Cicpc se logró establecer dos focos de inicio del incendio. Aseguró que las investigaciones continuarán para dar con todos los responsables de estos hechos.

La noche del sábado ocurrió un ataque terrorista en un almacén de Cantv y Movilnet en el estado Carabobo.

«Ataque terrorista provoca incendio en Almacén Flor Amarillo de Cantv y Movilnet, causando pérdida total de material estratégico de telecomunicaciones”, indicó.

El mensaje fue acompañado por tres fotografías que muestran las instalaciones ubicadas en la zona industrial de Carabobo en llamas, que incluyen siete galpones.

T/ Oscar Morffes
F/ Cortesía