Cicpc alerta a la población sobre nuevas modalidades en delitos informáticos

El director general del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) comisario Douglas Rico, alertó a la ciudadanía sobre los nuevos modus operandi que se han registrado en la actualidad en el país relacionados a las estafas de ventas de divisas y comercialización fraudulenta de vehículos en redes sociales.

A través d ella red social Instagram, Rico manifestó que el Cicpc ha iniciado un trabajo minucioso de investigación para detener este tipo de delitos que se producen en las redes social en estos tiempos de pandemia por Covid-19, ya que por el distanciamiento social y el uso frecuente de las redes muchas personas han denunciado que han sido víctimas de estafas.

Explicó que se ha presentado la modalidad de ofertas en ventas de vehículos por un bajo costo en comparación al precio en el mercado, lo que les permite a los delincuentes citar a las personas interesadas en sitios desolados para concretar el negocio y luego despojarlas del dinero.

“En muchos de los casos, los delincuentes no solo han robado a muchas personas, sino que también les han causado la muerte a varias de sus víctimas; se trata de hombres violentos que al menor movimiento comienzan a disparar”, por lo que recomendó a la población a realizar estas negociaciones en lugares cercanos o en las sedes de los organismos de seguridad ciudadana y establecer comunicación con el vendedor a través de llamadas telefónicas y evitar la mensajería de textos o Whatsaap.

Asimismo, reseñó que las estafas de ventas de divisas es otra de las estrategias utilizadas por los grupos delictivos, quienes hackean correos electrónicos, enviando enlaces phishing y las víctimas en su desconocimiento aceptan y es cuando el delincuente logra acceder a los datos personales, contraseñas y contactos que se encuentran sincronizados en el correo.

“Una vez que tienen acceso a esta información, hacen uso de las redes sociales de la persona y realizan ventas fraudulentas de dólares, en su mayoría se hacen pasar por el nombre de María”, enfatizó el Director General.

Exhortó a cambiar el dominio de hotmail.com a otras plataformas de correos electrónicos, debido a que este no brinda seguridad necesaria a sus usuarios.

Por último, recordó que las sedes del Cicpc en todo el país, se mantienen operativas bajo el estricto cumplimiento de las medidas de bioseguridad en atención a la ciudadanía, así como también las redes sociales @douglasricovzla y @prensacicpc para la recepción de denuncias.

T/ Redacción CO
Caracas