Por los delitos de secuestro y homicidio| Cicpc aprehendió a un expolicia colombiano solicitado por la Interpol

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) practicaron la aprehensión de un ciudadano de nacionalidad colombiana solicitado por la Policía Internacional (Interpol), por los delitos de secuestro extorsivo y homicidio.

El director del CICPC, comisario general Wilmer Flores Trosel, informó que las investigaciones se iniciaron debido a una notificación roja, de fecha 28 de agosto del presente año, emanada de la Oficina Nacional de Interpol en Bogotá, en contra de Raúl Adelmo Peña Buitrago, de 38 años de edad, quien había sido retirado de la policía nacional de su país en el año 2005.

«En horas de la tarde de este martes 6 de septiembre se activó un operativo de seguimiento y vigilancia estática en el referido centro comercial, el cual permitió avistar al sospechoso cuando se encontraba frente a una tienda de artículos deportivos, donde fue abordado por la comisión policial y luego de informarle sobre sus derechos, se procedió a la aprehensión, constatando que se trataba de Raúl Peña Buitrago», acotó.

Según las autoridades colombianas, el 24 de marzo de 2006 Buitrago participó en el secuestro y extorsión de dos hombres identificados como Luis Fernando Estrada Urrea y Nelson Ramírez, quienes fueron ultimados el 26 de marzo de 2006 y el 11 de enero del 2007 respectivamente.

Por este caso fue condenado a 49 años y 8 meses de prisión, por el Juzgado Penal del Circuito Especializado de Armenia.

Flores Trosel explicó que como la reseña publicada en el sistema de búsqueda de prófugos internacionales señalaba que el solicitado podría encontrase en Venezuela, de inmediato se realizaron intensas investigaciones documentales y de campo, las cuales arrojaron resultados positivos.

Agregó que los expertos de la División de Investigaciones de Interpol del CICPC lograron establecer que un ciudadano con características similares a las del solicitado, frecuentaba un local dedicado a la reparación de teléfonos celulares, ubicado en el Centro Comercial Ciudad Tamanaco, al este de Caracas, y aparentemente residía en un inmueble situado en la avenida Universidad, en el centro de la ciudad capital.

Finalmente, Trosel dijo que el detenido fue trasladado a la sede de la Dirección de Policía Internacional del CICPC, en Parque Carabobo, y luego fue puesto a la orden del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), ente gubernamental que se encargará de aplicar el procedimiento legal correspondiente.

Fuente/RNV