“No te Enredes con las Redes” ha abordado más de mil 200 estudiantes|Cicpc combate proliferación de delitos en redes sociales

Niños cada vez más pequeños son víctimas de diferentes delitos informáticos

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, (Cicpc), recibe a través de la división de delitos informáticos de 15 a 20 denuncias diarias relacionadas con estafas mediante ofertas engañosas publicadas en las redes sociales.

Esta cifra fue ofrecida por la comisaria Nancy Albarracín, jefe de la División Contra Delitos Informáticos, quien comentó que en la mayoría de estos casos los compradores llegan a un acuerdo con el supuesto vendedor acordando fecha, hora y lugar para realizar la entrega, sin embargo este proceso no se concreta porque tan pronto, el estafador se percata que tiene el dinero, vía transferencia electrónica desparece o no contesta el teléfono.

Albarracín señaló que la mayoría de estas estafas se comenten utilizando la plataforma de páginas de compra y venta como Mercado Libre mediante ofertas engañosas o páginas falsas las cuales son utilizadas por redes criminales para captar a los incautos.

“La división contra delitos informáticos como instancia especializada en combatir todo aquellos crímenes que afecten el patrimonio económico de personas naturales y jurídicas, han realizados en los últimos años la desarticulación de varias de estas bandas criminales”, dijo la comisaria.

“La segunda denuncia más frecuentes es la modalidad de fraude mediante el cambio o reemplazo de la tarjeta de débito o tarjeta de crédito por una falsa que no le pertenece a la víctima y que la realizan en cajeros automáticos o en los puntos de venta”, informó la funcionaria del CICPC.

Albarracín recomienda a los usuarios que para evitar ser víctimas del tipo de estafa conocido como “cambiazo”, no aceptar ayuda de extraños para realizar sus transacciones en cajeros automáticos o puntos de venta, así como no compartir la clave o pregunta desafío.

MENORES Y ADOLESCENTES

Durante una charla sobre ventajas y desventajas de las redes sociales dictada por funcionarios de la División Contra Delitos Informáticos, en la Biblioteca José Rojas Armas a unos 70 alumnos de la Unidad educativa José Ángel Álamo, ubicada en la parroquia La Candelaria, Albarracín destacó la importancia de luchar contra aquellas acciones que afectan la personalidad, moralidad y salud psicológica de nuestros jóvenes a través del uso de la tecnología de información.

Los comisarios Víctor Bustos y Joana Villalba de la DCDI explicaron a los adolescentes que las amenazas más usuales en las redes sociales y que tienen como objetivo a estos grupos etarios están referidas al cyberbulling, cibersexing y pornografía infantil por lo que hicieron hincapié en la urgencia de tomar medidas preventivas para evitar ser víctima de estos tipos de delitos.

“Mucho de los adolescentes desconocen que en redes sociales la privacidad del usuarios está en riesgo cuando publicamos números de cuentas bancarias, claves de tarjetas o de cuentas o fotos debido entre otras razones porque el borrado de archivos no incluye la data de la plataforma donde se publica, desde donde puede ser extraída por hacker o craker con diferentes fines”, explicó Bustos.

En la actividad los funcionarios hicieron recomendaciones a los adolescentes para el buen uso de las redes sociales entre las que destacan el invitar a sus padres para que conozcan la red social por la que sus hijos se comunican, quiénes son sus amigos y cuáles son las claves de acceso así como también el mantenerles informados sobre situaciones incómodas o delicadas dentro del ciber-espacio entre otros consejos.

CONTACTOS

En caso de denuncias o de solicitud de mayor información, los usuarios pueden dirigirse a la División Contra Delitos Informáticos ubicada en la avenida Urdaneta en la esquina de Punceres en el edificio Icacuca piso 4, por el correo electrónico delitosinformaticos@cicpc.gob.ve, la cuenta Twitter @cicpcinformatco, al teléfono 0212- 5640516 y por la cuenta en Facebook Cicepc Delitos informáticos.

“NO TE ENREDES CON LAS REDES”

“No te Enredes con las Redes” ha abordado más de mil 200 alumnos pertenecientes a diez instituciones educativas de la Gran Caracas, con el objetivo de informar a las niñas, niños y adolescentes en cuanto al uso adecuado, manejo y prevención de las diversas redes sociales.

PELIGRO CRECIENTE

Debido a que niños cada vez más pequeños utilizan teléfonos inteligente, computadoras, tabletas y otros dispositivos tecnológicos con acceso a la red ha aumenta el riesgo de que puedan ser víctimas de diferentes delitos informáticos, por lo que invitaron a los padres y representantes a observar su interacción en las redes sociales.

T/Luia Ángel Yáñez
F/José Miguel Meneses