Cicpc cuenta con más de 15 mil hombres y mujeres al servicio de la nación

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), cuenta con más de 15 mil hombres y mujeres al servicio de la nación en materia de seguridad.

El Cicpc se encuentra presente en todo territorio nacional, con un crecimiento progresivo de oficinas y personal para la investigación de hechos punibles, así lo informó este lunes el director de la Unidad de Investigación Penal, Comisario General, Juan Pablo Monroy.

Durante la transmisión del programa radial “Cicpc al Día”, detalló que el Cicpc cuenta con 30 Divisiones, 8 Redip, 23 Delegaciones Estadales, 117 Delegaciones Municipales, 30 Ejes de Investigaciones de Homicidios, 10 Ejes de Investigaciones contra Secuestros, 9 Ejes de Investigaciones contra Extorsión, 21 Ejes de Investigaciones contra Robo y Hurto de Vehículos y 25 Ejes de Bloque de Búsqueda y Captura.

El Comisario General explicó que a raíz de la refundación de la institución en el año 2011, por el Comandante Hugo Chávez, se cuenta con la Ley del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, que por mandato legal, lo convierte en el órgano principal en investigación penal.

Recalcó que parte del avance que ha tenido la institución, también se debe al mejoramiento educativo de los funcionarios y funcionarias; lo que inició con el Instituto Universitario de Policía Científica (IUPOLC), ahora es parte de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), donde se imparte en su gran mayoría los conocimientos necesarios para formar parte del Cicpc. Además, al aumentar las exigencias en materia de ascensos se fomenta la formación profesional, agregó el Comisario Monroy.

Enfatizó la importancia del Programa de Prevención Social, el cual ha permitido que los pesquisas se involucren más con las comunidades avanzando en materia de engranaje con la ciudadanía.

T y F/Mpprijp