Cicpc desarrolla acciones preventivas sobre las ofertas engañosas por redes sociales

El jefe de la Unidad de Investigación Penal del Cuerpo de Investigaciones científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), Juan Pablo Monroy, informó que ese organismo desarrolla en todo el país una política pública de prevención e información a la ciudadanía sobre las ofertas engañosas a través de Facebook y Marketplace.

“Se han presentado casos donde, no solamente se ha visto vulnerado el patrimonio, sino también la libertad e incluso la seguridad física y la vida de los ciudadanos”, precisó Monroy durante su participación en el programa radial “Investigación Penal para el Pueblo”, transmitido vía streaming por la página web del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores Justicia y Paz (Mpprijp).

Según una nota de prensa del Mpprijp, el Comisario General  Juan Pablo Monroy recomendó a la población acatar las siguientes medidas:

  • Buscar asesoría ante las negociaciones jurídicas que desee realizar.
  • Hacer uso del sentido común ante ofertas de productos o bienes publicados en las redes sociales con un costo muy por debajo del precio de mercado.
  • Realizar las negociaciones en espacios seguros como las delegaciones del Cicpc más cercana al lugar en el que reside la persona que oferta el producto, vehículo o bien a adquirir.
  • No ofrecer detalles como la hora en la que va a llegar a realizar la negociación o en el tipo de vehículo en el que se va a movilizar al lugar acordado.
  • Facilitar a los funcionarios del Cicpc los números telefónicos desde donde se establece contacto para concretar la negociación y así poder determinar si se trata de una posible oferta engañosa.

“La mejor manera de combatir el delito es evitarlo y atacando la impunidad”, señaló Monroy al tiempo que subrayó la importancia de formular la denuncia antes los órganos competentes, para garantizar el inicio de una investigación penal que permita la identificación y aprehensión de las personas que hayan cometido un hecho delictivo, contribuyendo así con la paz y el sistema de administración de justicia.

T y F/Mpprijp