Implicada en robo a centro comercial Los Molinos, en Caracas|CICPC desmanteló la banda denominada «Los Sopleteros»

El viceministro de Seguridad Ciudadana del Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia, Néstor Reverol, informó este jueves que el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) desmanteló la banda delictiva denominada «Los Sopleteros», implicada en el robo ocurrido el pasado lunes en el Centro Comercial Los Molinos.

El funcionario detalló que el procedimiento fue resuelto en tiempo record por la división contra robos del CICPC.

Aseguró que la banda, integrada por doce sujetos, tenía unos dos años operando en los estados Miranda, Aragua, Carabobo y Distrito Capital.

Reverol detalló que el apodo de la banda se deriva del modus operandi que implicaba el uso de instrumentos de oxicorte para entrar a los locales que robaban.

Hasta el momento, precisó, los cuerpos de seguridad han capturado a seis de los implicados, encontrándose entre ellos el ciudadano Víctor Hugo Prato Barrios, de 45 años de edad, quien resultó ser el dueño de la empresa de vigilancia Escorpión Siglo XXI.

Además comentó que se detuvo a Yesner Flores Zerpa, «quien presenta registro por homicidio intencional ante la sub delegación Simón Rodríguez», de fecha 14 de febrero de 2008; y Cruz Antonio Briceño Piña, ambos vigilantes de la empresa Escorpión Siglo XXI.

Refirió, así mismo, que los efectivos del CICPC aprehendieron al jefe de la banda Los Sopleteros, identificado como Marco Antonio Guillén Ordóñez, involucrado en el robo de un vehículo en el año 2008, y a su esposa, la ciudadana Jessica Abreu Pestana, a quien se le encontraron objetos sustraídos durante el delito.

No obstante, destacó que el CICPC está tras la pista de los otros seis integrantes de esta banda, quienes se encuentran plenamente identificados.

La detención de estos sujetos confirma que la empresa de seguridad «conspiró y colaboró» en el hecho, indicó Reverol, quien además señaló que los sujetos contrataron a delincuentes para llevar a cabo el robo en el centro comercial Los Molinos.

Indicó que también se pudo demostrar que en días anteriores los sujetos se reunieron en un hotel del área metropolitana de Caracas para planear el robo.

El miércoles 6 de abril fue capturado un funcionario de la Policía Metropolitana (PM), identificado como Miguel Alfonso Cañizales Viloria, quien también se encontraba directamente relacionado con el robo ocurrido la noche del lunes, agregó.

Durante el procedimiento policial fueron decomisadas seis armas de fuego; 6 radios transmisores; una moto, parte de la vestimenta que portaban los sujetos para el momento del robo; 10.000 bolívares en efectivo y 4.000 bolívares en cesta tickets.

El viceministro señaló que la agrupación está implicada en otros cinco robos cometidos el año pasado, entre los que se encuentran el de la Farmacia Fuenmayor, ubicada en la redoma La India, en El Paraíso, municipio Libertador del Distrito Capital; y en el Automercado Central Madeirense ubicado en el centro comercial El Lago, en Catia.

Finalmente, Reverol ratificó que el Estado venezolano trabaja en la lucha contra la impunidad y el delito.

Fuente/AVN
Texto/Roy Salas
Foto/Cortesía VTV