Cicpc esclareció 68.407 casos durante el año 2021

El director general del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), C/G Douglas Rico, ofreció un balance de la gestión en lo que va de año destacando la detención de 21.759 personas, 2.205 armas recuperadas, 7.806 municiones incautadas y el esclarecimiento de 68.407 casos, de los cuales se logró la identificación plena de quienes cometieron los hechos punibles.

Durante la transmisión del programa radial Cicpc al Día, vía streaming por la página web: www.mpprijp.gob.ve, el Comisario General dio cuenta de la actuación en materia preventiva, a través de la División de Prevención Integral del Delito, que abordó a 143.061 personas con las campañas “No te Enredes con las Redes”, dirigido especialmente a los niños, niñas, jóvenes y adolescentes, para que conozcan los riesgos del uso inadecuado de las redes sociales, y “No Negocies Con Tu Vida ¡Piénsalo Antes de Cada Clic!”, a fin de orientar a la ciudadanía sobre los nuevos modus operandi de los grupos delictivos y evitar ser víctima de las ofertas engañosas ofrecidas a través de estas plataformas.

Refirió que en los próximos días se iniciará el proceso de reclutamiento de profesionales en las áreas de Biología, Antropología, Química, Bioanálisis, Ingeniería Metalúrgica, Veterinaria, entre otros, que permitirán el crecimiento de la institución, e igualmente, precisó que tienen previsto la creación de siete Coordinaciones de Siniestro para expandir su labor a nivel nacional, reseña nota de prensa del Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

Casos resueltos

En materia de casos resueltos, el Comisario Douglas Rico, informó que por el homicidio del estudiante de Psicología, identificado como Víctor de Jesús Pérez Pineda (20), ocurrido el 30 de septiembre en Santa Mónica, en Caracas, para despojarlo de su celular, fueron identificados y detenidos Pablo José Urrieta Gómez (23) y Yonkleiber José Ron Rondón (22), apodado Secuestro, restando por apresar a Edgar José Márquez Velásquez (21), alias Mamolo, quienes le cegaron la vida a la víctima con un arma blanca.

Por el homicidio de Ángel Eduardo Pérez (60), supervisor de mantenimiento de una empresa que presta servicios al Grupo Polar, funcionarios de la Delegación Municipal Mariño, detuvieron a dos personas.

Detalló que la víctima tenía una amistad con Liz Francis Costa (24), compañera de trabajo y, la pareja de la mujer, identificado como Asdrúbal Ernesto José González Infante (23), al enterarse de la relación planificó junto a ella la muerte de Pérez; lo citan en una zona del estado Aragua, donde fue sometido y asesinado.

Rico, indicó que por el crimen fueron aprehendidos Aleidys Josefina Infante Enciso (53) y Asdrúbal Ernesto González (49), padres del homicida, quienes contribuyeron con la huida de su hijo presuntamente hacia Colombia.

Puntualizó además que funcionarios de la División de Investigaciones Contra la Extorsión, lograron la aprehensión de dos personas que mantenían azotados a los comerciantes de la Carretera Petare – Santa Lucía, en el estado Miranda, sumando más de 10 víctimas.

Hasta la fecha, se ha logrado la aprehensión de Frank Alexander García Acosta (40) y Jennifer Jaramillo Pérez (33), restando por capturar a Luis Antonio Esquivel Vera (61) y José Leonardo Rojo Leal (32), así como el resto de la organización delictiva.

Finalmente, dio detalles sobre el hallazgo de los tres pequeños en la ciudad de El Tigre, estado Anzoátegui, quienes se encontraban desaparecidos desde el pasado domingo 21 de noviembre. Manifestó que en principio fue hallado el cadáver del pequeño de 1 año de edad, lo que intensificó la búsqueda de sus hermanos, en unión de todos los organismos de seguridad ciudadana, hasta lograr con éxito el rescate con vida de los menores.

Lamentó el fallecimiento del más pequeño; además, comunicó que recibió fotografías de los demás niños que se encuentran estables de salud.

T/VTV

 

 

 

 

Etiquetas