Cicpc esclareció ocho casos de interés nacional

Con la verificación de 19 mil 154 personas en las instalaciones del Metro de Caracas, se ha logrado la detención de 125 personas de las cuales cuatro han sido de manera flagrante, por cometer diversos delitos en las instalaciones del subterráneo, informó el C/G Douglas Rico, director general de la Policía Científica, durante la transmisión del programa Cicpc al Día.

También destacó que han sido detenidas 339 personas y recuperadas más de 900 toneladas de material estratégico en lo que va de año, demostrando el ataque frontal que tiene el Cicpc contra quienes se dedican a la sustracción de esta materia prima en el territorio nacional.

Detenidos siete sujetos en Caracas

El Comisario General inició el ciclo de casos resueltos con la detención de José Antonio Quezada (42), responsable de la muerte del fisioterapeuta Edmir Jesús Rodríguez Delgado (44), hecho ocurrido en El Junquito, municipio Libertador, cuando fue contratado para hacer trabajos de jardinería. Asfixió a la víctima para sustraer artículos de valor.

También destacó que funcionarios de la Coordinación Especial de Homicidios Noroeste, detuvieron a Elías Alejandro Aguana Bolívar (18), Julio Cesar García Rojas (23) y Yoniel Eduardo Martínez Echenique (24), por causarle la muerte a Luis Hernando Calvache (62), asestándole múltiples heridas con armas blancas, para despojarlo de 250 dólares americanos.

Exaltó la labor investigativa realizada por los funcionarios de la Delegación Municipal La Vega, en Caracas, por la detención de Manuel Antonio Partidas Cárdenas (49) apodado El Cachete, Cesar José Rodríguez (49), alias El Fresa y Richard Reyes Celada Gudiño (49), conocido como El Rayao, integrantes del grupo hamponil Los Reyes del Engaño, quienes se dedicaban a solicitar ayudas en entes públicos y privados, para una falsa organización.

Capturados homicidas

El Comisario Douglas Rico se refirió además a los casos resueltos por las delegaciones municipales del Cicpc, iniciado por el esclarecimiento del homicidio de Antonio Saúl Correa Meléndez (52), quien había sido reportado como persona desaparecida. Los funcionarios de la Delegación Municipal Carlos Arvelo, en el estado Carabobo, detuvieron a Enyelber Josué Hernández Sáez (19) y queda por detener a Yoiner Orlando Hernández Sojo (19). El móvil fue el robo.

Manifestó que funcionarios de la Delegación Municipal Caucagua, en el estado Miranda, esclarecieron la muerte de Francisco José Toro Fernández (59), quien presuntamente ingreso varias veces a una propiedad para robar los animales. Fueron detenidos

Gustavo Eduardo Oviedo García (50), apodado El Catire y Wilmer Antonio Torres Salcedo (34), alias El Negro. Raúl Acosta Rubio, propietario del terreno donde ocurrió el hecho, aún está por detener.

Mientras que en Nueva Esparta, fue esclarecido el homicidio de José Jesús Gutiérrez Valderrey (42), tras detener a su sobrino Anderson Jesús Ramírez Gutiérrez (18), apodado El Pájaro y un joven de 15 años apodado El Wilyeison, a quienes le causaron la muerte con un arma de fuego, ya que constantemente lo reprendía por su conducta delictiva.

De igual manera, expresó que funcionarios de la Delegación Municipal La Guaira, detuvieron a Eduardo Luis Rojas Reyes (32) y Yennifer Andrea Huertas Madera (18), quienes se dedicaban a comercializar reposos y certificados médicos falsos en la entidad guaireña.

Por otra parte, funcionarios de la Delegación Municipal San Juan Barquisimeto, estado Lara, realizaron la detención de Roberson Yoandy Figueroa Linares (38), quien utilizando herramientas y aplicativos, hackeaba los sistemas operativos de los puntos de venta Rapidpago, Credicard y Flexipos, para apoderarse del dinero.

“No Te Enredes con las Redes”

Finalmente, se refirió a la importancia del programa de prevención social “No Te Enredes Con Las Redes”, donde a pesar de la pandemia, se continúan abordando a los niños y niñas, para educarlos sobre los riesgos que puedan presentarse en las redes sociales, y brindarle herramientas a los padres para que supervisen lo que hacen o ven los menores en estos medios.

T y F/Mpprijp