CICPC exhorta a denunciar delitos cibernéticos como la oferta engañosa

El inspector jefe, Alberto Dugarte, adscrito a la División de Investigación de Delitos Informáticos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), instó a la población a denunciar las ofertas engañosas que se ofrecen a través del uso de las redes sociales.

Durante el programa Vanguardia Informativa, explicó que este modo de operar consiste en ofrecer un bien o servicio falso que le atribuyen características inciertas en perjuicio de los consumidores.

Las dos modalidades más frecuentes que utilizan los ciberdelincuentes para realizar la oferta engañosa son: el capture de una transferencia falsa, ya sea a través de los entes bancarios nacionales o internacionales, donde el estafador engaña a la víctima con la compra o venta de moneda extranjera o la adquisición de cualquier objeto.

También se hacen pasar por un conocido de la víctima y hacerle creer que supuestamente por error ha recibido una transferencia bancaria (la cual es falsa), engañando a la persona para que realice el traspaso del dinero, lo que genera un saldo negativo en sus cuentas bancarias y hasta un bloqueo permanente.

El inspector jefe del CICPC indicó que como método de prevención se utiliza la herramienta “verificación en dos pasos”, que impide al delincuente acceder a sus datos personales y efectuar estafas por medio de su imagen.

Recomendó a los ciudadanos que han sido víctimas de ofertas engañosas acudir a las distintas Delegaciones Municipales que se encuentran a nivel nacional, o lo realizar sus denuncias a través de correo electrónico: Denunciasinformatico2020@gmail.com, canal de comunicación que se ha venido implementando en virtud a la emergencia sanitaria de la COVID-19; una vez se recibe la denuncia los funcionarios le harán un formulario para efectuar una denuncia.

F/VTV