CICPC garantiza atención a víctimas de violencia de género

Las víctimas de violencia de género pueden denunciar a su agresor ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), institución que les garantiza el apoyo, la protección y el asesoramiento de expertos que luchan contra este delito.

El cuerpo detectivesco recibe estos casos a través de la División de Violencia de Género o en las Delegaciones Municipales, donde se toman todas las medidas de prevención establecidas en la Ley Orgánica sobre el Derecho de la Mujer a una Vida Libre de Violencia, y así evitar que se conviertan en femicidios, explicó el Jefe de la División de Investigaciones de Homicidios, Comisario General (CG) Noel Ruiz, durante un Live en la red social Instagram por la cuenta de @Mijpvenezuela_ y @DouglasRicoVzla.

“Si la denuncia se presenta entre las 24 horas de la agresión podemos realizar una flagrancia y detener al responsable, quien será puesto a la orden de los tribunales correspondientes”, indicó.

El CG añadió que en caso de que no exista la oportunidad de practicar una flagrancia, igualmente la ley establece unas medidas de prevención para evitar más daños a la víctima.

Explicó que no todos los casos en los que una mujer haya sido asesinada se trata de un femicidio; para identificarlo como tal debe existir un vínculo o relación directa entre el victimario y la víctima.

Destacó que en el primer momento que se recibe la alerta sobre este delito, el CICPC inicia todo el proceso de investigación para garantizar el pronto esclarecimiento del hecho y que ningún caso de femicidio quede impune en el país.

Ruiz aseveró que la División de Homicidios cuenta con un protocolo de investigación, pues estos casos tienen sus características particulares. Se apoyan en la Unidad de Criminalística, que va guiando a los investigadores de acuerdo a los resultados de las experticias.

El Jefe de la División de Investigaciones de Homicidios, exhortó a la población venezolana, en especial a quienes son víctimas de violencia de género, a denunciar y de esta manera combatir este delito, refiere nota de prensa del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (Mpprijp).

T/Prensa Mippci