Informó el comisario Marcos Vivas|CICPC incautó 69 panelas de marihuana en el estado Zulia

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) incautaron unas 69 panelas de marihuana en el estado Zulia, las cuales habían ingresado al país por la frontera colombo–venezolana para luego ser trasladadas vía marítima hacia las islas del Caribe.

El jefe de la Delegación del estado Zulia del CICPC, comisario Marcos Vivas, informó que este alijo fue localizado en el fundo El Recuerdo, ubicado en el municipio Catatumbo. En el procedimiento se detuvo al ciudadano Pedro Antonio García Sánchez, colombiano, de 40 años.

Precisó que las intensas labores de inteligencia y pesquisas efectuadas por los efectivos desde hace seis meses permitieron darle este golpe al narcotráfico.

Vivas agregó que las comisiones del CICPC trabajan para ubicar y capturar a un sujeto apodado ‘El Chocolate’, presunto líder de la organización denominada ‘Los Occidentales’, así como otros seis miembros más, por lo que continúan las visitas domiciliarias en todo el estado Zulia.

El modus operandi utilizado por Los Occidentales consistía en traer la droga desde Colombia por tierra hasta llegar a la costa, para después trasladarla vía marítima hacia las islas del Caribe. Se presume que este alijo de marihuana tenía como destino Trinidad y Tobago.

Indicó que durante el procedimiento se contó con la participación de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Desde el 1º de enero hasta el 8 de abril de 2011, los organismos de seguridad del Estado venezolano decomisaron 12.860,60 kilogramos de drogas en diferentes procedimientos realizados en el territorio nacional, de acuerdo con las estadísticas publicadas en el portal de la ONA.

El referido informe detalla las incautaciones hechas en el país según el tipo de sustancias ilícitas: marihuana (4.259,07 kilogramos), cocaína (8.526,74 kilogramos), heroína (29,99 kilogramos), crack (42,81 kilogramos) y bazuco (1,99 kilogramos).

La Guardia Nacional Bolivariana (GNB) es el organismo de seguridad con más incautaciones este año, con 5.186,71 kilogramos, cifra que representa 40,33% de los 12.860,60 kilos decomisados entre enero, marzo y la primera semana de abril.

El segundo lugar en incautaciones lo ocupa la Armada Nacional Bolivariana con 3.640,00 kilogramos (28,30%) y el tercero es el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) con 2.020,77 kilogramos de droga decomisada (15,71%).

Fuente/AVN