Cicpc insta a la ciudadanía a denunciar los delitos informáticos

Los delitos informáticos cada día son más frecuentes. Las personas deciden visitar con mayor frecuencia las redes sociales y portales web para el entretenimiento, trabajo, educación, pero detrás de cada monitor siempre hay alguien al acecho, pues los cibercriminales no descansan hasta tener nuevas víctimas, explicó en Instagram Pavel Uzcátegui, jefe de la División de Investigaciones de Delitos Informáticos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc),

Uzcátegui señaló que la principal función de esta división es combatir y minimizar todas aquellas actividades ilícitas utilizando tecnología de punta y personal científicamente capacitado con amplio conocimiento para atender estos delitos y poder resolverlos de forma rápida.

El comisario jefe indicó que este tipo de actividad se convierte en delito una vez que el ciberdelincuente contacta a su víctima, por lo que instó a “denunciar inmediatamente desde que se recibe el mensaje de texto o por redes sociales ya que este delito está tipificado como fraude ante la Ley Especial contra los Delitos Informáticos, en el artículo 14”.

Uzcátegui señaló que la población, en búsqueda de alternativas económicas y de transacciones comerciales, ha migrado a este ecosistema donde los ciberdelincuentes tienen un paso adelante.

Destacó las estafas en el mundo de los criptoactivos. Por otra parte informó que el 97 por ciento de los casos quedan resueltos y son remitidos al Ministerio Público.

El jefe de la División de Investigaciones de Delitos Informáticos del Cicpc recomendó educarse en materia de páginas web y evitar dar las claves secretas de acceso a los sistemas.

Invitó a la ciudadanía a denunciar los delitos informáticos en la sede principal del Cicpc, en Caracas, en la avenida Urdaneta, piso cuatro, o también po Twitter e Instagram @informaticocicpc.

T/ Luis Ángel Yáñez
F/ Mpprijp
Caracas