Cicpc investiga venta ilegal de Canaimitas, pasaportes y cédulas por Internet

El comisario general del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Douglas Rico, informó ayer que la Dirección Contra Delitos Informáticos se encuentra realizando labores de patrullaje en la red “para acabar y capturar a los responsables de las diferentes organizaciones criminales que se encuentran realizando la venta ilegal de computadoras Canaimas y la tramitación o gestión de pasaportes y cédulas de identidad a través de Internet”.

En rueda de prensa, el director general del Cicpc, destacó que “serán muy incisivos en la vigilancia y monitoreo contra aquellas personas que publican estos servicios que solo le competen al Estado venezolano”.

Refirió que ya se ha logrado la detención de varias personas que tenían publicadas en sus redes sociales la venta de Canaimas, así como a gestores de documentos de identidad. Asimismo, Douglas Rico adelantó que el Cicpc está desplegado en escuelas de todo el país con cuatro programas de formación referentes a la prevención del delito.

BALANCE DE GESTIÓN

Rico realizó un balance de la gestión del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, y aseguró que hasta la fecha 48 mil 906 personas han sido detenidas por distintos delitos, han incautado 5.600 armas de fuego, 24.507 municiones de diferentes calibres y 11 mil 600 vehículos han sido recuperados tras ser despojados a sus dueños.

Indicó además, que al Cicpc han llegado 1.180 casos de abusos sexuales en el país, de los cuales 60% han sido resueltos por el órgano científico.

Al referirse a los casos resueltos precisó que el Cicpc esclareció el homicidio de la adoslescente Yusleidys Zulymar (17) en el estado Mérida, hecho ocurrido el 28 de agosto de 2016, luego que los pesquisas lograran la aprehensión de ocho personas involucradas en el hecho. Se pudo conocer que los sujetos se encontraban ingiriendo licor con la víctima, abusaron sexualmente de ella y procedieron a darle muerte asfixiándola para evitar que denunciara el crimen. Los homicidas simularon que la joven se había suicidado.

Las experticias de los funcionarios del Eje de Homicidios de Mérida demostraron que uno de los sujetos había ahorcado a la joven y los otros simularon la acción en un sector llamado Pueblo Llano de la entidad.

Los sujetos detenidos y puestos a la orden del Ministerio Público son: Julio Santiago Santiago (45), José Marco Santiago (54), Junior Santiago Santiago, Juan Carlos Volcán Santiago (31), José Luis Becerra Villamizar, Víctor Manuel Vergara (45), Jesús David Osuna (27) y Joander Santiago Santiago (28).

T/ Deivis Benítez
F/ Mpprijp
Caracas