Cicpc mantiene 95% de efectividad al preservar la vida de víctimas en casos de secuestros

Un 95% de efectividad en la preservación de la vida de las víctimas e investigaciones de casos de secuestros, maneja la División de Investigaciones Contra Secuestro del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), informó el Comisario General, Edwin Echeverría.

Durante su participación en el programa de radio “Investigación Penal para el Pueblo”, espacio informativo del Viceministerio del Sistema Integrado de Investigación Penal (Visiip,) transmitido vía streaming por la página web del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores Justicia y Paz (Mpprijp), el Comisario General, jefe de la División de Investigaciones Contra Secuestro, enumeró los factores que inciden favorablemente para alcanzar estos resultados.

“Contar con 10 Ejes de Investigación Contra Secuestro desplegadas a nivel nacional, una sede principal ubicada en la urbanización Carlos Bravo, Alto Hatillo del estado Miranda, un protocolo de investigación elaborado por el Visiip junto a expertos en el área, y  la capacitación constante de las funcionarias y funcionarios, son algunos de los factores que inciden en la efectividad de esta división del Cicpc”, destacó Echeverría.

Nuevas modalidades

El Comisario General Edwin Echeverría, aseveró que en la actualidad los delincuentes aprovechan las redes sociales y plataformas como Marketplace para hacer ofertas engañosas de productos o vehículos con costos muy por debajo del precio de mercado para, una vez concretada la negociación, someter a la víctima y mantenerla en cautiverio hasta obtener un beneficio económico  por su liberación.

En este sentido, el Comisario General recomendó analizar el perfil de los usuarios de las personas que realiza la publicación. “Si usted observa que la persona que está publicando posee pocos amigos o se unió recientemente a la red social no es recomendable realizar la negociación. Estamos a su disposición desde los diferentes despachos del Cicpc para asesorar a la colectividad”, dijo.

Atención a las víctimas

Con la finalidad de brindar atención integral a los ciudadanos, se creó un departamento de atención a las víctimas en cada despacho del Cicpc, para así continuar humanizando nuestra institución, destacó el Comisario General Darwin Echeverría.

Al término del programa el jefe de la División de Investigaciones Contra Secuestro del Cicpc, colocó a disposición de la colectividad la cuenta en Instragram ContrasecuestroCicpc, así como a los expertos antisecuestro para dictar charlas y talleres que contribuyan con la prevención de este delito.

“Los buenos somos más, el Cicpc está para atender a la ciudadanía y dar resultados ante sus requerimientos, no paguen”, sentenció Echeverría.

T y F/Mpprijp
Etiquetas