Cicpc registra más de 77 mil personas detenidas por diversos delitos

El balance de efectividad del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), contabiliza a la fecha un total de 77 mil 784 personas detenidas por diversos delitos, 9 mil 273 armas recuperadas y 36 mil 749 municiones incautadas.

A este total se suman los 17 mil 686 vehículos y 8 mil 981 motos recuperadas, material estratégico incautado, además de  43 detenidos por Interpol, informó este lunes el comisario general Douglas Rico, director del cuerpo detectivesco, desde el salón Bicentenario de la sede de la avenida Urdaneta.

El comisario Rico destacó la actuación de los funcionarios sobre cuatro casos resueltos, entre ellos el ocurrido en la residencia San Marino del municipio Chacao el pasado 07 de septiembre, en el cual durante la ejecución de un robo, fue asesinado Enrique Gerardo Berti Osorio (54), dueño del establecimiento comercial automotriz Vil y Ver, quien fue sometido por ocho individuos.

Por este hecho fueron detenidos Royni Alexander Nadales Marcano (21), Moisés Alejandro Ñañez Delgado (24), Neily Yineska Rondón Castellanos (31) y dos jóvenes de 17 y 15 años de edad, quienes los detectives adscritos a la División de Homicidios les incautaron los equipos que robaron del domicilio de la víctima. Por este crimen faltan tres personas por aprehender ya identificadas.

Igualmente, fueron detenidos por la División Contra Delincuencia Organizada Eduard Alexander Graterol Álvarez (46), quien se hacía pasar como Viceministro de Salud y Guillermo Sandoval Garrido (47). Ambos sujetos tenían como modus operandi, engañar a las personas ofreciéndoles vehículos marca Chery, modelo Tigger, con lo cual se apoderaron de más de 200 millones de bolívares.

En este procedimiento policial se incautaron un una camioneta marca Jeep, modelo Cherokee Limite año 2009, placa AB793GA y una pistola marca Smith & Wesson, calibre 9mm.

DETENIDO HOMICIDA EN ZULIA

El pasado 23 de octubre en el municipio Mara del estado Zulia, fueron asesinados Luis Segundo Portillo Villalobos (70), ganadero y su empleado Luis Emiro Tapia Bracho (30), quienes fueron sorprendidos por tres delincuentes para despojarlos de un dinero producto de la venta de ganado, queso y leche y posteriormente, le quitaron la vida con un arma blanca e introdujeron sus cuerpos en el interior de una camioneta marca Jeep, modelo CJ, placa VCM-821, para quemarlos dentro del mismo.

Por este hecho, fue detenido Guillermo Antonio Palmar González (19) y falta por aprehender al otro responsable del delito ya plenamente identificado.

Finalmente, Douglas Rico notificó sobre otro caso ocurrido en Guarenas, estado Miranda, donde los pesquisas lograron la detención de Elvys José Sandinha Palacios (39) y Adyver Arturo Reategui Colón (18), a quienes se les decomisó una gran cantidad de materiales estratégicos entres ellos cobre, aluminio y bronce, diez baterías para automotores y una alta suma de dinero en efectivo, la cual trasportaban en un camión marca Mitsubishi, modelo Canter Fe 659-T año 2005, placa A99CJ1D.

Texto y foto/Mpprijp