Cicpc solicitará reforma de la Ley Orgánica que rige al cuerpo de investigación

El Director General del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), Douglas Rico, solicitará ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) una reforma de la Ley Orgánica que rige el funcionamiento y competencias de este cuerpo detectivesco.

«Necesitamos hacer una reforma en la Ley Orgánica porque deben cambiarse algunos artículos, pronto redactaremos el informe para elevarlo ante la Asamblea Nacional Constituyente -ANC- junto al ministro Mayor General Néstor Reverol y permitir estos pequeños cambios», indicó este viernes durante la celebración del 16 aniversario de esta institución en el Teatro de la Escuela de Formación de Oficiales de la Guardia Nacional (Efofac), ubicado en Fuerte Tiuna, Caracas.

La Ley Orgánica del Servicio de Policía de Investigación, el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas y el Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses fue publicada en Gaceta Oficial de la República el 15 de junio del año 2012, creada con el objeto de adoptar y regular el servicio de policía de investigación y de auxilio a la administración de la justicia penal, basados en la refundación, transformación y fortalecimiento del nuevo modelo policial venezolano.

Rico manifestó que los funcionarios enfrentan día a día nuevos retos, por lo que requieren hacer cambios. «La institución debe cambiar, a través de un código de ética para los funcionarios al servicio del Cicpc. Estamos trabajando en ello para de esta manera lograr la credibilidad de nuestras instituciones».

En el acto se le otorgó el Escudo de Armas, en su única clase, al ministro de Interior, Justicia y Paz, Mayor General Néstor Reverol, condecoración que representa la gloria y el valor en el triunfo del bien sobre el mal.

En el aniversario también estuvo presente la vicefiscal general de la República, Katherine Harrington, y demás autoridades de los entes adscritos al Ministerio de Interior, Justicia y Paz para condecorar a 101 investigadores con el distintivo Cangrejo de oro, plata y bronce, quienes se han destacado en casos de difícil resolución.

T/AVN