Este lunes en la tarde|Gobierno colombiano y CICR se reúnen para decidir futuro de liberaciones

El delegado del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Christophe Beney, se encuentra reunido con el representante del Gobierno colombiano para las liberaciones de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Eduardo Pizarro, con el fin de presentar una propuesta en torno al sitio en donde posiblemente se llevaría a cabo este proceso humanitario.

Según el delegado de la Cruz Roja, al parecer sería un algún lugar de las montañas del departamento del Cauca, al sur del país.

Además, Beney ofreció disculpas por las declaraciones que diera sobre la supuesta reanudación del operativo humanitario de liberación de dos uniformados retenidos por las FARC.

Este lunes, Beney había informado a medios colombianos que el Gobierno de Juan Manuel Santos había autorizado la continuación del operativo.

Minutos después, el Gobierno colombiano desmintió a través de un comunicado que haya permitido la continuación del proceso de liberaciones unilaterales anunciado por las FARC.

«El Gobierno Nacional se permite informar que no es cierto que haya autorizado la reanudación de algún operativo para la liberación de secuestrados”, señala la minuta.

Agrega el texto que “el Gobierno Nacional está a la espera de reunirse con el Comité Internacional de la Cruz Roja para recibir toda la información de lo sucedido en la jornada de ayer y sólo después de eso se tomará una decisión con respecto a los operativos de liberación”.

La misión humanitaria no pudo buscar este domingo, como estaba pautado, al cabo del Ejército, Salín Antonio Sanmiguel y al mayor de la Policía Guillermo Solórzano.

El proceso presentó dificultades luego de que las FARC dieran unas coordenadas erradas sobre la ubicación de los rehenes, según informó la víspera Pizarro.

“A pesar del cumplimiento del Gobierno Nacional, las FARC han cometido un acto que nos escandaliza, hoy las FARC entregaron unas coordenadas en el departamento de Tolima (centro), los helicópteros fueron a esas zonas y resulta que supuestamente no se encontraban en el departamento de Tolima sino en el del Cauca”, señaló el representante del Gobierno de Colombia.

Para el domingo estaba pautada la tercera y última jornada de liberaciones unilaterales anunciadas por las FARC, en la que se concretaría la entrega del cabo de Sanmiguel, Solórzano y Ocampo, la libertad de este último fue anunciada y confirmada el pasado sábado.

El helicóptero para la misión sólo llegó a la localidad de Ibagué, en el departamento de Tolima (centro), con el patrullero de la Policía Carlos Ocampo.

La misión humanitaria liderada por la activista de Derechos Humanos, Piedad Córdoba, y conformada por la Cruz Roja, algunos miembros del colectivo Colombianas y Colombianos por la Paz y una delegación brasileña, está a la espera de la determinación de la Casa de Nariño.

Fuente/teleSUR
Foto/Archivo