En las Instalaciones del IVIC Mérida|El CIDA Inaugura el Primer Observatorio Geomagnético de Venezuela

Ahora Venezuela cuenta con la más avanzada plataforma tecnológica para el registro permanente de las variaciones del campo geomagnético de nuestro territorio nacional, esto gracias a la creación del primer observatorio geomagnético de nuestro país inaugurado en las instalaciones del IVIC Mérida y ejecutado por el Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” CIDA, ambos organismos adscritos al Ministerio del poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Innovación.

Con la presencia del presidente del CIDA, Camilo Zamora, Alejandro Acevedo, director (E) del IVIC Mérida y los responsables del proyecto, Edwin Camacho y Eric Gutiérrez, se puso en marcha este importante proyecto que está enmarcado en el convenio integral de cooperación Cuba – Venezuela, entre El CIDA y el Instituto de Geofísica y Astronomía IGA, y financiado por el Fondo Nacional (FONDEN) y LOCTI.

“Este es un paso importante para el avance de nuestra ciencia y en especial para nuestro país, ya que con la apertura de este observatorio se fortalece la soberanía de Venezuela, contribuyendo al aporte de datos geomagnéticos importantes para la ABAE, el IGV, la aeronáutica civil y militar entre otros”,  expresó Edwin Camacho.

América Latina cuenta con 15 de estos observatorios de los 180 en todo el mundo. Son usados para la investigación científica y sus estudios prácticos están vinculadas con el área de las telecomunicaciones, la navegación, la geofísica, la aeronomía (física de la alta atmósfera), así como con aplicaciones en prospección de recursos naturales, perforación, aviación civil, militar (seguridad y defensa)y aeroespacial, entre otros.

Este observatorio está construido bajo los estándares internacionales de la Association of Geomagnetism Aeronomi (IAGA), con el fin de formar parte de la Red Mundial de Observatorios Geomagnéticos (INTERMAGNET) y contribuir con las investigaciones de carácter científico de nuestro planeta.

Una de sus funciones es registrar las variaciones temporales del campo geomagnético terrestre, fenómeno que ocurre desde el núcleo interno líquido de la tierra hasta la magnetosfera, para suministrar información a través de cartas geomagnéticas de nuestro territorio y un patrón para la calibración de brújulas e instrumentos de medición geomagnéticas

El observatorio geomagnético ésta ubicado en las instalaciones del IVIC Mérida, finca Tucuche (vía Jají) donde se realizaron diferentes estudios para determinar si el sitio cumplía con las características necesarias para este observatorio, siendo el más favorable para su construcción, contando con una plataforma tecnológica de avanzada para tal fin.

Fuente/MPPCTI

En las Instalaciones del IVIC Mérida

El CIDA Inaugura el Primer Observatorio Geomagnético de Venezuela